Pathway Canadá. Acceso a la universidad o college sin examen de inglés oficial.

Una de las grandes barreras para irse a vivir a un país de habla inglesa como Canadá es el idioma. Prepararse para un examen de inglés y conseguir un certificado IELTS o TOEFL es el motivo por el que muchas personas abandonan el sueño de vivir en Canadá. Un pathway es en pocas palabras un programa de estudio que te permite mejorar tu nivel de inglés y acceder a estudios superiores en una Universidad o College sin necesidad de presentar un certificado IELTS o TOEFL.

Requisitos para hacer un pathway

En realidad los requisitos para hacer un pathway vienen marcados por la Universidad o College en la que quieres estudiar. Es importante aclarar que no todas las universidades aceptan los pathway, hay algunas escuelas que solo aceptan estudiantes que presenten Certificados IELTS o TOEFL con una nota de corte.

Sin embargo, la mayoría de universidades y colleges, además de la admisión directa con certificado, aceptan programas de pathway. Pero tienes que saber que un pathway no te da acceso a estudiar en todas las escuelas, sino que cada pathway -por regla general- es propio de cada institución. Ahora hablaremos en detalle de los tipos de pathway y como funcionan…

» TE PUEDE INTERESAR. Estudiar y trabajar en Canadá (Career Programs)

Tipos de pathway

En función del programa educativo al que te matricules tendrás que preparar un tipo de pathway u otro. Por ejemplo, una gran cantidad de universidades y colleges tienen convenios firmados con Academias ESL. Por ejemplo, una de ellas es ILAC (International Language Academy of Canada), aquí los estudiantes tienen que demostrar durante unos meses previos a su curso oficial que tienen el suficiente nivel de inglés para seguir las clases de manera fluida.

Por otro lado, un gran número de centros tienen sus propios programas de pathway de manera que en la misma escuela que vas a estudiar es donde mejoras tu nivel de inglés. Es muy común, encontrar programas tipo Summer Pathway o University Preparation, ya que el verano es una fecha perfecta para hacer un intensivo de inglés antes del comienzo de clases en septiembre, cuando acostumbran a iniciarse la gran mayoría de grados universitarios.

» TE PUEDE INTERESAR. Estudiar una carrera universitaria en Canadá

Cómo y cuándo cursar un Pathway

La palabra pathway traducida al español significa ruta o camino. En este caso, viene a ser la ruta hasta alcanzar el nivel de inglés adecuado para estudiar un programa educativo en inglés. Para cursar un pathway la institución donde vayas a estudiar te hace una prueba de nivel. Para ello, se requieren unos mínimos conocimientos de inglés que debes pulir ya sea asistiendo a clases presenciales, online o de manera autodidacta.

Si tienes un nivel de inglés intermedio bajo o tienes grandes dificultades en una de las cuatro puntuaciones del IELTS (Reading, Writing, Listening, Speaking), el pathway puede ser una buena opción para ti. En función del resultado la escuela te dirá las semanas que necesitas hacer para poder comenzar tus estudios.

Sin embargo, si eres una persona metódica con un nivel de inglés intermedio y ya mantienes conversaciones más o menos fluidas en inglés, puedes apresurarte y conseguir tu certificado IELTS. Para ello, en la página oficial de British Council puedes realizar simulacros para medir tu nivel de IELTS. Has de tener en cuenta que la gran mayoría de Colleges piden un nivel de 6.0 en cada sección del IELTS.

Por lo tanto, has de valorar qué programa de inglés te viene mejor económicamente para poder estudiar y vivir en Canadá y las ventajas de tener un Certificado Internacional IELTS para tu futuro profesional y académico.

» TE PUEDE INTERESAR. Estudiar inglés en Canadá, todas las opciones…

Ventajas y desventajas de hacer un programa Pathway

La principal ventaja de estudiar un pathway es que puedes hacer el registro en el College y Universidad y obtener tu visado de estudiante sin esperar a la prueba de inglés. De manera que puedes acelerar el proceso de estudiar en Canadá.

Por el contrario, la desventaja principal frente al IELTS o TOEFL es que no vas a disponer de un Certificado Internacional. Por otro lado, el precio del examen IELTS -si no necesitas tomar clases de inglés por que tu nivel es intermedio alto- es bastante más económico que pagar un pathway completo.

Preguntas frecuentes sobre Pathway

La duración del pathway depende directamente de tu nivel de inglés, y del tiempo que necesites para conseguir el nivel de inglés que requiera el college o la universidad. Por regla general, los programas pathway duran entre 4 y 12 semanas.

Con un programa de estudios superiores como son los Career Programas tienes la opción de trabajar al mismo tiempo que estudias. Sin embargo, mientras preparas el pathway no tendrás habilitado el work permit hasta que no empieces en tu pregrado, grado o máster.

ESTUDIAR Y TRABAJAR EN CANADÁ

Recibe información acerca de oportunidades y novedades para vivir en Canada siendo de un país de habla hispana.