Elige Canada

calgary mejores ciudades canada

Vivir en Calgary 2024: cómo es estudiar y trabajar aquí

Bienvenido al post sobre vivir en Calgary. Aquí te traemos un breve resumen de los puntos más importantes para elegir esta ciudad de la provincia de Alberta para vivir. Para ello, hemos analizado algunos aspectos sobre la calidad de vida: trabajo, transporte, precio del alquiler de vivienda y otros factores como el sistema educativo o la climatología.

Guía acerca de vivir en Calgary

Por qué vivir o emigrar a Calgary

Calgary es la ciudad más importante de la provincia de Alberta y la cuarta más poblada de todo Canadá. Tiene el privilegio de ser considerada una de las ciudades más limpia del mundo y cuenta con uno de los mejores índices de calidad de vida del país. Muchas familias eligen esta ciudad para vivir por la capacidad que presentan los programas migratorios de Alberta de acoger a trabajadores extranjeros. Esto ha hecho que sea una de las ciudades canadienses con mayor crecimiento poblacional.

A pesar de ser un clima frío en invierno y estar en altitud (1.045 metros sobre el nivel del mar) la temperatura promedio es mayor a otras ciudades de las grandes praderas canadienses como Edmonton, Winnipeg o Saskatoon.  El precio del alquiler de la vivienda es $1.000 CAD más barato que en Toronto o Vancouver, factor por el que muchas personas eligen Calgary para establecerse y poder ahorrar.

Otra de las preguntas más comunes es dónde queda o dónde está en el mapa, esta ciudad se encuentra al oeste de Canadá a la derecha de la Columbia Británica y hace frontera con el Estado de Montana (Estados Unidos). Es un paraíso para los amantes de la naturaleza ya que esta ciudad se encuentra en plena ladera de las Montañas Rocosas a menos de una hora del Parque Nacional de Banff.

Se habla 100% inglés y es una ciudad muy multicultural. El español es el quinto idioma más hablado en las casas después del tagalo y otras lenguas asiáticas y árabes. Si quieres saber más sobre el porqué vivir en Calgary, vamos a analizar aspectos como el trabajo, el clima o la educación…

Provincia: Alberta
Población (2023): +1.3 millones hab.
Idioma: Inglés
Zona horaria: UTC -7

Alberta Advantage Immigration Program

Bien es sabido que los Programas de Nominación Provincial para convertir a trabajadores extranjeros (foreign workers) en Residentes Permanentes son más factibles en provincias como Saskatchewan, Manitoba o Nova Scotia entre otras. En concreto, para la región de Alberta el programa del gobierno se conoce como AAIP (Alberta Advantage Immigration Program) que cada año permite emigrar a Calgary a cientos de trabajadores extranjeros.

Dentro de este programa se engloba el Express Entry Stream, un proceso para trabajadores cualificados que permiten obtener la Residencia Permanente de forma rápida a extranjeros. Una novedad de esta región es que incluye un formulario enfocado a personas del sector tecnológico (Accelerated Tech Pathway). En el AAIP también hay oportunidades para emprendedores rurales y para personas que tienen una oferta de trabajo mediante LMIA.

Trabajar en Calgary

Alberta es la capital del petróleo y del gas natural en Canadá. Más de trescientas compañías petrolíferas tienen sus oficinas establecidas en Calgary. Por tanto, el sector de la energía es el mayor activo de toda la provincia. En los últimos años, para evitar fuertes recesiones derivadas de los cambios en el precio del crudo, la economía se ha diversificado y es la sede de importantes empresas tecnológicas.

El sector del turismo también ha crecido aprovechando su cercanía con paraísos naturales como el pueblo de Banff y con los lagos más idílicos del planeta, Lake Moraine y Lake Louise. Con ello, la tasa de desempleo de Alberta es baja actualmente, apenas el 5% de la población está desempleada. La asistencia sanitaria y los servicios científicos y técnicos tuvieron en 2022 una tasa de desempleo del 1%, la más baja de todo Canadá.

El salario mínimo es de $15.00 CAD en 2024. Por otro lado, como ya mencionamos, cada vez hay más oficinas centrales de grandes corporaciones canadienses instaladas en Calgary. Hay grandes empleadores en sectores de las telecomunicaciones como Telus y otras grandes compañías energéticas como BP Canadá, Shell, Imperial Oil, Nexen o Enbridge, la empresa con la mayor red de oleoductos del mundo.

Estudiar en Calgary ​

Estudiar y trabajar

Calgary es una ciudad que supera el millón de habitantes y las opciones educativas además de ser variadas, son una de las vías de acceso más comunes para emigrar a Canadá. Aquí las universidades y colleges con mayor acogida a estudiantes extranjeros son Bow Valley, Mount Royal, St. Mary’s University y SAIT University (Southern Alberta Institute of Technology) con precios de matrícula anual para estudios universitarios de unos $25.000 CAD.

La más importante es la Universidad de Calgary. Con los cambios migratorios del gobierno en 2024, que afectó a los programas de estudia y trabaja. Estudiar un máster universitario se plantea como la opción más interesante para emigrar a Canadá, ya que estos estudios de postgrado otorgan hasta tres años de permiso de trabajo al finalizar los estudios. Con ello, se facilita enormemente la obtención de la Residencia Permanente en Canadá a largo plazo.

El precio por curso académico con permiso de trabajo está entre 10.000 y 18.000 dólares canadienses. Siendo una ciudad más accesible que Vancouver o Toronto a nivel económico para estudiar. También cuenta con programas académicos para atletas muy avanzados en deportes de invierno como el Hockey. Si quieres acceder a un programa en un College puedes agendar una asesoría académica en el siguiente enlace.

calgary skyline foto

Qué hacer y que visitar en Calgary​

Actividades

Calgary es una ciudad que acoge cada año a una gran cantidad de turistas gracias a su cercanía con el Parque Nacional de Banff, lugar idílico de muchos viajeros que quieren visitar los famosos lagos de color turquesa de las Montañas Rocosas. Se encuentra a tan solo dos horas de Lake Louise y Lake Moraine por la carretera Icefields Parkway, una de las más bonitas del mundo por sus paisajes con glaciares, montañas y lagos.

En la propia ciudad los lugares más visitados son la Calgary Tower desde donde puedes contemplar toda la urbe, el parque Prince Island, el museo histórico Heritage Park y para desconectar de la ciudad el Nose Hill Park con un entorno de plena naturaleza. Es también conocida por los deportes de invierno, aquí tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de 1988, entre las actividades con nieve las más populares son clases de esquí, paseo con raquetas de nieve, pesca en hielo o tours de observación de estrellas entre otros.

Dónde queda Calgary

Calgary se encuentra al sur de la provincia de Alberta al oeste de Canadá, en la zona oriental de las Montañas Rocosas y a pocos kilómetros de las praderas canadienses que se extienden por las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba. Las ciudades más cercanas son Red Deer y Edmonton. Es una región que no tiene mar y tampoco grandes lagos, está a menos de tres horas en coche de la frontera con Estados Unidos, con el Estado de Montana.

seguro de viaje para canada

Idioma​

El idioma oficial de Calgary y de toda la región de Alberta es el inglés. Además, en la ciudad una gran parte de la población habla otro idioma aparte del inglés en sus casas.  Las cinco lenguas más habladas en casa por la inmigración son el tagalo, el panyabí, el mandarín, el cantonés y el español. Están en constante crecimiento y hablan de la diversidad cultural de Calgary.

Junto a British Columbia es la provincia con más porcentaje de personas donde la lengua materna es el inglés. Cabe recordar que el francés es el otro idioma oficial de Canadá, representa al 22% de la población y se habla principalmente en la región de Quebec.

Clima en Calgary​

Si te preguntas cómo es el clima en Calgary debes saber que presenta las mayores fluctuaciones de todas las ciudades canadienses. En invierno la temperatura puede variar en más de 35 grados en un solo día. Esto se debe a los vientos Chinook procedentes de las Montañas Rocosas, son algo parecido a los conocidos vientos Foehn. Y es que Calgary se encuentra en la ladera de este macizo montañoso, a una altitud de 1.045 metros.

La temperatura promedio oscila entre los -11 °C y 3 °C grados en los meses de invierno y entre los 9 °C y 20°C grados en los meses más cálidos de verano. Pero lo que llama la atención de la meteorología para los habitantes de Calgary es que cada invierno es diferente. Pueden ser extremadamente fríos o templados, inviernos sin nieve o con nieve todo los días.

Debido a la gran altitud, el verano no tiene nada que ver con las altas temperaturas que se pueden registrar en las grandes praderas de otras ciudades de Alberta o de la provincia de Saskatchewan. Son templados con días donde puede hacer bastante frío.

Calgary Time. Zona horaria​

Calgary se encuentra en la franja horaria estándar de la montaña (MST) compartida con otras regiones de norteamérica como Arizona, Dakota, Nebraska o Colorado en Estados Unidos y la misma hora que Sinaloa o Nayarit en México. La UTC−7 que en los meses de verano cambia a UTC-6.

Bogotá está 1 horas por delante.
Santiago de Chile
está 2 horas por delante.
Ciudad de México
está 3 horas por delante.
Madrid está 8 horas por delante.
Toronto está 2 horas por delante.

emigrar a canada

Transporte en Calgary​

Cómo moverse por la ciudad

El transporte público de Calgary es eficiente y seguro, cuenta con un sistema administrado por la ciudad que se denomina Calgary Transit. Este sistema cuenta con diferentes medios de transporte como autobuses y dos líneas de metro o tren que conectan todas las zonas de la ciudad mediante el C-Train. Todos estos servicios están englobados a través de pases diarios o mensuales que se pueden consultar en la web de Calgary Transit. De manera que puedes desplazarte en muy poco tiempo a diferentes zonas de la ciudad.

Por autobús se puede viajar en dos horas a las principales ciudades de Alberta, Red Deer y Edmonton. También hay una línea de autobús de 17 horas que conecta Calgary con Vancouver y con parada en la siempre bonita y turística ciudad de Banff.

Vuelos a Calgary

Llegar al aeropuerto de Calgary

El aeropuerto Calgary International Airport (YYC) es uno de los más importantes del país, con vuelos diarios a las principales ciudades de Canadá como Toronto, Vancouver o Montreal. También tiene conexiones aéreas con diferentes destinos internacionales. Sin embargo, en muchas ocasiones hay que realizar escala en Toronto (el aeropuerto principal de Canadá). Estas son las principales conexiones con otros países.

México: Cancún, Mazatlán, Ixtapa, Puerto Vallarta…
España: Sin conexión aérea directa. (Madrid y Barcelona tienen conexión con Toronto).
Estados Unidos: Atlanta, Las Vegas, Nueva York, Chicago, Houston…
Europa: Londres, Frankfurt, Amsterdam…

Comparte este post