Vivir en New Brunswick 2025: trabajar y estudiar
- Publicado:
En este post hablaremos de las oportunidades de vivir en New Brunswick, una de las provincias canadienses con más facilidades para los trabajadores extranjeros. Para ello, hemos analizado algunos aspectos sobre la calidad de vida: trabajo, transporte, precio del alquiler de la vivienda y otros factores importantes como el clima y el sistema educativo.
Por qué vivir o emigrar a New Brunswick
New Brunswick es una región con más de 2.000 kilómetros de costa bañada por el Océano Atlántico, una razón de peso para emigrar a NB es que cuenta con uno de los climas más cálidos de todo Canadá. Pero sin duda su gran atractivo para los extranjeros son las oportunidades migratorias y laborales. Es más sencillo emigrar a New Brunswick que a otras regiones populares como Ontario, Quebec o British Columbia.
Otra gran duda respecto a NB es dónde queda o dónde está en el mapa, como ya mencionamos esta región se encuentra junto al Océano Atlántico, al este de Canadá, limita al sur con Estados Unidos y a su izquierda con Quebec, razón por la cual una parte de la población habla francés además de inglés.
A pesar de su tamaño, es la tercera provincia más pequeña del país, tiene una gran riqueza natural, siendo uno de los mayores productores de madera. En sus bahías y ríos interiores podemos encontrar multitud de faros con más de 100 años de historia. NB tiene tres ciudades donde se concentra la mayor parte de la población: la capital Fredericton, Moncton y Saint John. Otros núcleos como Dieppe y Miramichi están experimentando un gran crecimiento.
NB mantiene el índice de calidad de vida (Better Life Index) del resto de provincias canadienses. El precio del alquiler de la vivienda en ciudades como Moncton puede llegar a ser un 50% más barato que en Toronto o Vancouver, también las escuelas ofrecen estudios con precios muy inferiores.
- Provincia: New Brunswick
- Población (2021): 775.610
- Idioma: Inglés y Francés
- Zona horaria: UTC -4
New Brunswick Provincial Program (NBPNP)
Bien es sabido que los Programas de Nominación Provincial para convertir a trabajadores extranjeros en Residentes Permanentes son más factibles en provincias menos habitadas. En concreto, para la región de NB el programa del gobierno se conoce como NBPNP (New Brunswick Provincial Program).
Este programa es un gran atractivo para trabajadores extranjeros cualificados que desean obtener la Residencia Permanente de forma rápida. En la actualidad, están contratando candidatos en diversos sectores como salud, educación, construcción, transporte, tecnología de la información y agricultura. Si lo deseas puedes agendar una cita con nuestro agente migratorio afincado en New Brunswick.
Innmigration Consultant
Nacido en México, mis padres emigraron a Canadá y experimentaron de primera mano los desafíos que enfrentan los inmigrantes hoy en día. Desde mi residencia en New Brunswick llegué a comprender la cultura y el estilo de vida de un país diferente. A lo largo de los años, he desarrollado una pasión por ayudar a los demás, los asuntos legales y de inmigración. Desde hace cuatro años soy un un agente migratorio regulado por IRCC dispuesto a ayudar a personas hispanas a cumplir el sueño de vivir en Canadá.
RCIC (R709201)
Como consultor de inmigración canadiense regulado (RCIC), Luis está autorizado por la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados de Canadá para asesorar y representar a cualquier persona que busque obtener un estatus legal en el país.
Trabajar en New Brunswick
New Brunswick tiene una gran demanda laboral en sectores como la industria forestal, petróleo, gas, agricultura (en meses de verano) y en diferentes servicios como asistencia social y atención sanitaria. La tasa de desempleo en ciudades como Moncton es especialmente baja, alrededor del 5% en 2024.
No se puede entender la economía de NB sin mencionar a la familia de KC Irving, uno de los hombres más ricos del mundo y con un imperio de más de 200 empresas en sectores como el petróleo, la industria naval o la agricultura. Prácticamente, el 92% de las exportaciones van directas a Estados Unidos.
No hay que olvidar que casi el 90% del territorio de New Brunswick son bosques. Por ello, la producción de madera y derivados como el papel son uno de los motores económicos de una región con infinidad de recursos naturales. La minería es otro activo importante que ha crecido en los últimos años con un aumento de la producción de cobre, zinc o plomo.
Por ende, esta provincia es muy demandante de trabajadores con oficios calificados. y como en todo Canadá se demandan trabajadores en cuidado y asistencia sanitaria. Para 2024, el salario mínimo aumentó a los $15.30 CAD la hora. La falta de mano de obra hace que New Brunswick busque trabajadores extranjeros a través de sus programas PNP.
Estudiar en New Brunswick
Estudiar y trabajar
En los últimos años New Brunswick se ha convertido en una excelente opción para estudiantes internacionales. El motivo, el alto costo que han experimentado los programas educativos en otras zonas de Canadá. De manera, que en NB podemos encontrar estudios de High School o másteres universitarios por la mitad de precio respecto a ciudades como Toronto o Vancouver.
Por su parte, la Universidad de New Brunswick, fundada en 1758, es la más antigua de habla inglesa de todo Canadá y tiene un gran peso en la provincia, hasta el 70% de los fondos públicos en investigación son financiados para la UNB. Dispone de campus en ciudades importantes como Fredericton o Saint John, cuenta con más de 9.000 estudiantes internacionales y un gran abanico de opciones tanto para estudios de grado como de pregrado.
Con la alta subida de precios en el resto de provincias y los cambios migratorios cada vez más estrictos, son muchos los estudiantes internacionales que miran a New Brunswick como una opción atractiva para cursar estudios superiores.
Por otro lado, encontramos una gran diferencia en los precios de un año escolar de high school. Si en Vancouver la matrícula en un distrito escolar es cercana a los $17.000 CAD, en NB podemos encontrar escuelas por $10.000 CAD con opción de francés o inglés como primer idioma. Además, la diferencia de precio también se traslada al home stay o la residencia para estudiantes.
Si quieres acceder a un programa universitario o enviar a tus hijos a NB, puedes agendar una asesoría académica en el siguiente enlace.
Qué hacer y que visitar en New Brunswick
Actividades
En New Brunswick encontramos dos tipos de actividades turísticas muy diferenciadas, lo que podemos hacer en invierno y en verano. En verano el mayor reclamo turístico es la Bahía de Fundy, un precioso lugar con las mareas más altas del mundo donde, faros con más de 100 años de historia, avistamiento de ballenas, aventuras en Kayak, lugares naturales espectaculares como las Hopewell Rocks o el marisco que ofrece esta gran provincia costera.
Por otro lado, en el invierno en NB encontramos cientos de kilómetros para recorrer en motos de nieve, esquí de fondo, fat bikes, trineo para perros y eventos en deportes de invierno como el hockey, ski, snowboard…
Idioma
New Brunswick es oficialmente la única provincia bilingüe de Canadá, es decir, la única región donde el inglés y el francés son idiomas oficiales. Esto se debe a un decreto firmado en 1969 marcado por su vínculo y proximidad con la región francófona de Quebec.
En general, es en las ciudades principales donde el idioma predominante es el inglés. Por el contrario, en las zonas de interior más rurales y cercanas a la frontera con Quebec es común que el francés tenga un gran peso tanto en conversaciones diarias como en las escuelas.
Clima en New Brunswick
Si te preguntas cómo es el clima en New Brunswick debes saber que tiene un gran contraste entre el verano y el invierno. El mes más cálido es julio, en los meses de verano la temperatura oscila entre los 20 y los 35 grados. En las ciudades costeras como Moncton se siente la brisa y la humedad del Atlántico.
Por otro lado, en invierno la temperatura oscila entre los 10 y -25 C°, aunque cuenta con días muy fríos la temperatura no es tan baja como en Ottawa o Montreal. Hay años donde el invierno es más duro, todo depende cuando empiece la temporada de nieve.
En la última década las temperaturas cada vez tienden a ser más elevadas con veranos calurosos e inviernos más templados. Sin duda, las épocas más bonitas para hacer turismo por NB son primavera y otoño, con temperaturas más apacibles.
New Brunswick Time. Zona horaria
NB se encuentra en la franja horaria estándar del Atlántico (AST) compartida con otras regiones de Canadá como Nova Scotia o Prince Edward, y en el caribe la misma hora que Puerto Rico o República Dominacan. La UTC−4 que en los meses de verano cambia a UTC-3.
Bogotá está 1 hora por detrás.
Santiago de Chile está 1 hora por delante.
Ciudad de México está 2 horas por detrás.
Madrid está 5 horas por delante.
Toronto está 1 hora por detrás.
Transporte en New Brunswick
Cómo moverse por la provincia
El transporte público de NB es eficiente y seguro, a nivel provincial la compañía de transporte principal es Maritime Bus que permite comprar tickets para viajar a los principales destinos de NB y a otras ciudades canadienses como Halifax. Opción ideal si decidimos llegar a Canadá desde otro aeropuerto cercano.
Por otro lado, las grandes ciudades cuentan con un sistema de transporte urbano integrado. Estos sistemas cuenta con diferentes medios de transporte como autobuses y en algunos casos ferries de uso diario. Todos estos servicios están englobados a través de pases diarios o mensuales:
Vuelos a New Brunswick
NB cuenta con tres principales aeropuertos distribuidos en las tres grandes ciudades: Fredericton, Moncton y Saint John. Estos aeropuertos tienen un buena comunicación con el resto de América desde donde podemos encontrar vuelos directos con importantes ciudades de México, Perú, Colombia, Ecuador…
México: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún…
España: Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga.
Estados Unidos: Atlanta, Boston, Washington, Chicago, Los Ángeles…
Europa: Londres, Zúrich, Roma…
Innmigration Consultant
Nacido en México, mis padres emigraron a Canadá y experimentaron de primera mano los desafíos que enfrentan los inmigrantes hoy en día. Desde mi residencia en New Brunswick llegué a comprender la cultura y el estilo de vida de un país diferente. A lo largo de los años, he desarrollado una pasión por ayudar a los demás, los asuntos legales y de inmigración. Desde hace cuatro años soy un un agente migratorio regulado por IRCC dispuesto a ayudar a personas hispanas a cumplir el sueño de vivir en Canadá.
RCIC (R709201)
Como consultor de inmigración canadiense regulado (RCIC), Luis está autorizado por la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados de Canadá para asesorar y representar a cualquier persona que busque obtener un estatus legal en el país.