Elige Canada

Qué es Express Entry para Canadá y cómo aplicar

Qué es Express Entry para Canadá y cómo aplicar

Canadá es junto a Nueva Zelanda y Australia uno de los países referentes a nivel mundial en inmigración gracias al éxito de sus programas migratorios. Aquí se enmarca la Express Entry o Entrada Express, un sistema de inmigración basado en puntos donde se valoran aspectos como la edad, el nivel educativo, el nivel de inglés o francés y la experiencia laboral entre otros.

En este post, explicaremos como podemos aspirar a la Entrada Express y cuales son sus ventajas. Desde convertirse en trabajador calificado, solicitar la Residencia Permanente o la posibilidad de emigrar a Canadá en pareja.

Qué es la Express Entry

Cómo ya hemos mencionado, la Express Entry es un sistema de inmigración basado en puntos, es decir, no es un programa migratorio como tal. Solo se encarga de gestionar solicitudes de inmigración de trabajadores calificados y establecer un ranking por puntuación denominado CRS (Comprehensive Ranking System). A lo largo del año, el gobierno va lanzando rondas de invitación para los profesionales mejor clasificados.

Existen tres programas migratorios que facilitan el ser elegibles para la Express Entry:

CEC (Canadian Experience Class).
FSWP (Federal Skilled Worker Program).
FSTP (Federal Skilled Trades Program).

Además de estos programas destinados para trabajadores calificados, has de saber que hay otra alternativa muy popular para conseguir la Entrada Express, y es a través de los PNP (Programas de Nominación Provincial). Los PNP permiten a las provincias canadienses establecer sus propios criterios de admisión en función de sus necesidades laborales y demográficas.

Para explicarlo vamos a poner un ejemplo, imagínate que eres un ingeniero petroquímico. Debido a tu perfil profesional es muy probable que tengas más posibilidades de ser elegible en Alberta que en Nova Scotia, por la demanda de profesionales en esa región específica. Por ende, elegir la provincia adecuada a tu perfil aumentará tus posibilidades de ser elegible en un programa PNP.

Cómo aplicar a la Express Entry

El proceso para aplicar a la Express Entry es muy sencillo, solo tienes que entrar a la página oficial del gobierno de Canadá y crear tu perfil. Sin embargo, antes de rellenarlo es mejor conocer los criterios y comprobar si eres elegible.

Un requisito indispensable es tener un certificado de inglés como el IELTS o TEF aprobado. En la propia web puedes rellenar un cuestionario para saber si cumples con los requisitos para inmigrar a Canadá de forma permanente: Find out if you are eligible to apply.

Por otro lado, también puedes encontrar una herramienta que te dice cual es tu puntuación estimada, como ya mencionamos se llama CRS, aquí puedes calcular tu puntuación. Puedes simular que cuentas con un certificado IELTS para estimar tu puntuación.

Una vez que sabes como funciona la Entrada Express, es momento de tener todos los documentos preparados para poder enviar tu perfil dentro de la página del gobierno de Canadá. A partir de aquí entras en una pool, traducido como bolsa de candidatos, donde las puntuaciones más altas serán invitadas para conseguir lo más codiciado por el trabajador extranjero en Canadá, la Residencia Permanente.

Cómo funciona el sistema de puntos CRS

Para mejorar tus opciones para conseguir la Entrada Express es necesario saber como funciona el sistema de puntuación CRS. Hay una serie de aspectos que multiplicarán tus posibilidades de ser elegible para la Express Entry.

  • Contar con experiencia laboral en Canadá como trabajador calificado.
  • Haber cursado alguna formación académica en Canadá (high school, grado universitario…).
  • Es imprescindible poseer un certificado de inglés válido (IELTS, PTE, TEF…).
  • Tener un alto nivel educativo, grado o máster, mejorará tu puntuación.
  • Contar con experiencia laboral como trabajador calificado fuera de Canadá.
  • Disponer de una oferta de trabajo para Canadá con el LMIA aprobado.
  • Tener un hermano o hermana viviendo en Canadá.

¿Qué ocupaciones son más demandadas para la Entrada Express?

Esta información es muy relavante si quieres optar a la Express Entry, y es que cada año el gobierno de Canadá da preferencia a una serie de perfiles profesionales en función de la demanda de su mercado laboral. Por ejemplo, en 2024 todos aquellos trabajadores del sector sanitario tendrán más oportunidades de emigrar a Canadá como trabajadores calificados.

Estas son las categorías profesionales más demandadas en 2024:

  • Dominio del idioma francés.
  • Healthcare occupations (atención sanitaria).
  • Science, Technology, Engineering and Math (STEM) occupations.
  • Trade occupations.
  • Transport occupations.
  • Agriculture and agri-food occupations.

Si necesitas asesoramiento o ayuda para solicitar la Express Entry, puedes agendar una cita con nuestro asesor migratorio:

Jose Alejandro Gonzalez Leal Immigration Consultant Elige Canada

Innmigration Consultant

Jose Alejandro González Leal​

Mexican of origin, Jose "Pepe" Gonzalez immigrated along with his family to Canada in 2011. He holds bachelor degrees in Political Science, Economics and Law from multiple Universities in Mexico.For some years, Jose has been nourishing a passion for helping family and friends realize their dreams of establishing themselves in the Great North. After working for several years as a technical consultant and business analyst in Montreal, he decided to formalize his true vocation and studied Canadian Immigration program at Herzing College in Toronto.

RCIC (R705806)

As a Regulated Canadian Immigration Consultant (RCIC) in good standing with the ICCRC, Jose is authorized by the Immigration and Refuge Protection Act of Canada to Advice and Represent anyone who's looking to obtain a legal status in the country.

PROGRAMAS DE NOMINACIÓN PROVINCIAL DE CANADÁ

Los Programas de Nominación Provincial (PNP) son uno de los puntos más interesantes para aquellos trabajadores extranjeros que quieren obtener la Residencia Permanente en Canadá. Los PNP se adaptan a las necesidades laborales de cada provincia, esto permite que cada región seleccione a los inmigrantes que puedan tener un mayor impacto en sus comunidades.

» Más información sobre los Programas de Nominación Provincial.

Comparte este post