Elige Canada

LMIA Canada

Qué es LMIA y cómo conseguir el permiso de trabajo

¿Conoces cual es el proceso para obtener un permiso de trabajo en Canadá con LMIA? En este post hablaremos de qué significa LMIA (Labour Market Impact Assessment), una de las formas más comunes que tienen los trabajadores extranjeros de establecerse en Canadá a través de una oferta laboral.

Labour Market Impact Assessment (LMIA)

¿Qué es el LMIA?

El LMIA es un documento que debe solicitar una empresa canadiense al gobierno de Canadá para contratar a un trabajador extranjero para un determinado puesto laboral. Un LMIA positivo confirma que se requiere de un trabajador extranjero para el puesto y que no existe ningún trabajador canadiense disponible. En otras palabras, cuando un inmigrante (trabajador extranjero) quiere trabajar en Canadá necesita que una empresa lo patrocine o esponsorice. 

Y para que la empresa pueda formalizar el contrato, esta debe presentar primero a Service Canada el documento LMIA, será aprobado si inmigración considera que existe la necesidad de contratar un trabajador extranjero para ocupar ese puesto laboral. En la página web oficial del gobierno de Canadá se puede consultar la información LMIA:

La traducción de LMIA viene a ser Evaluación de Impacto sobre el Mercado Laboral y es uno de los trámites del programa Temporary Foreign Worker (TFW). La contratación de un Trabajador Extranjero Temporal (TFW) ocurre cuando tiene un impacto positivo o neutral en el mercado laboral canadiense.

Requisitos para obtener un permiso de trabajo con LMIA

Es muy común solicitar este tipo de visado cuando estamos trabajando o queremos trabajar para una empresa canadiense y queremos dar un paso más allá para lograr la Residencia Permanente (PR). Este programa tiene unos requisitos comunes. A la empresa le cuesta unos 1.000 dólares canadienses por cada puesto de trabajo solicitado, aunque existen excepciones en casos como un cuidador extranjero y otros puestos de trabajo relacionados con la agricultura y la ganadería.

También, se debe demostrar la veracidad de la empresa, que el salario sea acorde al mercado laboral canadiense y unas condiciones de trabajo legítimas. Existen otros requisitos para obtener un permiso de trabajo mediante LMIA que pueden variar en función del programa: trabajador calificado (FSWP), oficio calificado (FSTP) o experencia laboral canadiense (CEC).

Federal Skilled Worker Program (FSWP)​

Estas son las características del programa FSWP que busca trabajadores calificados:

– Trabajo a jornada completa (mínimo 30 horas).
Duración del contrato de al menos 1 año.
– Puesto de trabajo no estacional.
– Puesto laboral calificado en NOC con tipo de habilidad 0 y niveles de habilidad A y B.

NOC es un sistema canadiense donde se califican todos los puestos de trabajo por nivel de habilidad. Puedes encontrar tu NOC en la web oficial del Gobierno de Canadá y también consultar la información requerida para contratar un trabajador calificado.

Federal Skilled Trades Program (FSTP)

Existen pequeñas diferencias entre el FSWP y el FSTP, en concreto, este se centra en el oficio y no en el trabajador. Además, permite puestos de trabajo estacionales.

– Trabajo a jornada completa (mínimo 30 horas).
Duración del contrato de al menos 1 año.
– Oficio calificado en NOC con nivel de habilidad B.

Buscar un trabajador canadiense​

Otro aspecto que es importante conocer, es que la empresa antes de solicitar el LMIA ha de realizar esfuerzos para intentar contratar a un trabajador canadiense o un residente permanente antes que acudir a trabajadores extranjeros. Entre las actividades a realizar, la más relevante es que debe anunciarse en el portal de empleo oficial canadiense conocido como jobbank.gc.ca. Además de otras dos actividades de reclutamiento específicas al nivel de habilidad requerido para la ocupación.

Tipo de permiso de trabajo

Es muy importante que sepas que el tipo de permiso de trabajo que se obtiene con el LMIA es cerrado, es decir, solo podrás trabajar para esta empresa en cuestión. Una gran ventaja es que tu pareja puede disfrutar de un Open Work Permit, permiso de trabajo abierto de la misma duración.

Por otro lado, este permiso de trabajo da puntos para la Express Entry y acelerar así el proceso para lograr la siempre codiciada Residencia Permantente. Si tienes dudas sobre el proceso, estás inmerso en un proceso laboral para emigrar a Canadá puedes agendar una cita con nuestros agentes migratorios de habla hispana.  Recuerda que únicamente están habilitados para asesorarte en temas migratorios los Inmigration Consultants regulados por el IRCC.

Lista de empresas y trabajos con LMIA

Aunque lo más común es que el LMIA lo solicite un trabajador ya en activo. Hay empresas demandantes de puestos de trabajo que se postulan en el portal de empleo canadiense oficial JobBank. Por lo tanto, a través de esta web podemos encontrar ofertas laborales que tienen el LMIA aprobado, es decir, ya han aplicado para contratar trabajadores extranjeros temporales.

Trabajar en Canadá sin LMIA​

Existen algunas excepciones donde se puede conseguir un permiso de trabajo siendo extranjero sin requerir el LMIA. Por ejemplo, a través de los Programas de Experiencia Internacional (IEC) como la Working Holiday Visa destinada a jóvenes de hasta 35 años de España, Chile y Costa Rica. También están exentos los extranjeros que llegan al país con Visa de Estudiante para cursar estudios superiores como puede ser un máster universitario. Los programas estudia y trabaja, conocidos como Career Programs, permiten trabajar legalmente en el país unas horas al día.

Por otro lado, existen otros programas migratorios específicos que otorgan work permit a los inmigrantes. Además existen otras exenciones para los ya residentes permanentes o los llamados permisos de trabajo abiertos (Open Work Permit), aquí se encuentran los cónyuges o parejas de algunos estudiantes internacionales.

Jose Alejandro Gonzalez Leal Immigration Consultant Elige Canada

Innmigration Consultant

INGLÉS - FRANCES - ESPAÑOL

Jose Alejandro González Leal

INGLÉS - FRANCES - ESPAÑOL

Mexican of origin, Jose "Pepe" Gonzalez immigrated along with his family to Canada in 2011. He holds bachelor degrees in Political Science, Economics and Law from multiple Universities in Mexico.For some years, Jose has been nourishing a passion for helping family and friends realize their dreams of establishing themselves in the Great North. After working for several years as a technical consultant and business analyst in Montreal, he decided to formalize his true vocation and studied Canadian Immigration program at Herzing College in Toronto.

RCIC (R705806)

As a Regulated Canadian Immigration Consultant (RCIC) in good standing with the ICCRC, Jose is authorized by the Immigration and Refuge Protection Act of Canada to Advice and Represent anyone who's looking to obtain a legal status in the country.