Elige Canada

PGWP Post Graduation Work Permit

¿Qué es un PGWP? Post Graduation Work Permit para Canadá

Uno de los errores más graves y comunes cuando vas a cursar un programa de estudios a Canadá es no saber para qué sirve el Post Graduation Work Permit (PGWP). En este post vamos a hablar de las ventajas de estudiar un programa educativo con PGWP en un college o universidad canadiense.

Qué es un PGWP (Post Graduation Work Permit)

El PGWP es un permiso de trabajo que se otorga a estudiantes internacionales una vez finalizado su programa educativo canadiense, pero hay que tener mucho ojo con esto porque no todos las titulaciones de educación superior son compatibles.

Además, debes de saber que esta es una de las puertas de acceso a la solicitud de la Residencia Permanente en Canadá. Adquirir experiencia de trabajo canadiense y mejorar tu nivel de inglés, te dará puntos de cara a aplicar a la Express Entry.

¿Cuánto tiempo puedo trabajar con PGWP?

Con los cambios migratorios que aplicó el gobierno de Canadá el 15 de febrero de 2024, los estudiantes que apliquen a un PGWP a través de programas de maestría de menos de 2 años (mínimo 8 meses), pueden ser elegibles para un permiso de trabajo de hasta 3 años. La duración del PGWP depende del nivel y la duración del máster, así como del vencimiento fecha de su pasaporte.

Por ende, antes de comenzar un máster en Canadá es aconsejable tener el pasaporte recién renovado. También, has de saber que el PGWP no se limita a tu rama de estudios, es decir, puedes trabajar en otras profesiones que no tengan que ver con el programa de máster realizado.

¿Qué estudios incluyen PGWP?

Solo los estudios superiores en Instituciones de Aprendizaje Designadas (DLI) tienen derecho a solicitar el PGWP. Aquí se engloban algunos colleges y universidades canadienses, pero solo los programas (associate degree, bachelor’s degree, master’s degree or doctorate) cursados en estos centros DLI permiten trabajar una vez finalizados los estudios.

La provincia de Quebec cuenta con ciertos programas no universitarios que permiten trabajar. También existen algunas excepciones como las escuelas de vuelo, programas híbridos con algún crédito cursado en Canadá. Hasta el 31 de diciembre de 2023, las personas que estudiaban un programa a distancia en una institución DLI tenían derecho a solicitar el PGWP, pero esto ha cambiado. A partir del 1 de septiembre de 2024, deberás completar al menos el 50% de tu formación de manera presencial en Canadá.

emigrar a canada asesoria migratoria

Requisitos para aplicar al Post Graduation Work Permit

Una vez que terminas tu máster universitario en una Universidad, tienes hasta 180 días para aplicar en la página del gobierno canadiense. Como decimos siempre, es importante que revises la información oficial de la página del gobierno, ya que siempre puede estar sujeta a cambios: información en canada.ca

Antes de aplicar, es aconsejable preparar tus documentos con antelación a la solicitud. Para ello, antes de poder solicitar un PGWP se necesita lo siguiente. La carta oficial de tu escuela que confirme que has completado tu programa de estudios, y una transcripción oficial que debes solicitar en tu escuela.

Instituciones con programas PGWP

Como ya mencionamos, solo las llamadas DLI (Designated learning institutions) ofrecen programas PGWP, si ya estás en contacto con una escuela canadiense, en la página oficial del gobierno cuentan con un listado oficial de instituciones DLI clasificadas por provincia. Tan solo en la región de British Columbia hay más de 250 universidades y colleges que cumplen los requisitos. Esto habla del gran abanico de posibilidades para estudiar en Canadá.

Estudiante extranjero en Canadá

Además de todas las posibles regulaciones que pueda tomar el Gobierno de Canadá respecto al PGWP. Como ciudadano extranjero siempre estarás sujeto a las leyes migratorias y a las leyes específicas de la provincia donde residas y que debes cumplir para no poner en riesgo tu visado de estudiante y tus planes de futuro. ¡Sé embajador de tu propio país!

Jose Alejandro Gonzalez Leal Immigration Consultant Elige Canada

Innmigration Consultant

Jose Alejandro González Leal​

Mexican of origin, Jose "Pepe" Gonzalez immigrated along with his family to Canada in 2011. He holds bachelor degrees in Political Science, Economics and Law from multiple Universities in Mexico.For some years, Jose has been nourishing a passion for helping family and friends realize their dreams of establishing themselves in the Great North. After working for several years as a technical consultant and business analyst in Montreal, he decided to formalize his true vocation and studied Canadian Immigration program at Herzing College in Toronto.

RCIC (R705806)

As a Regulated Canadian Immigration Consultant (RCIC) in good standing with the ICCRC, Jose is authorized by the Immigration and Refuge Protection Act of Canada to Advice and Represent anyone who's looking to obtain a legal status in the country.