Elige Canada

Elige Canada > Trabajar en Canadá > Salario mínimo

¿Cuál es el salario mínimo en Canadá en 2023?

Lo primero que tienes que saber es que no existe un salario mínimo en Canadá regulado para todo el país, este varía en función de cada provincia

Lo que si existe a nivel nacional es el denominado salario mínimo federal de $16,65 (cambiado en abril de 2023), pero que solo es efectivo para quienes trabajan en industrias reguladas por el gobierno federal, como bancos, servicios postales, etc.

Salario mínimo por Provincia

El salario mínimo o minimum wage es ajustado anualmente en base al IPC provincial, estas son las últimas actualizaciones del salario mínimo en las principales provincias canadienses y cuando se ha hecho efectivo el cambio de salario.

Ontario – $16.55

Efectivo el 1 de Octubre, 2023. Información oficial del Gobierno de Ontario

British Columbia – $16.75

Efectivo el 1 de Junio, 2023. Información oficial del Gobierno de British Columbia

Quebec – $15.25

Efectivo el 1 de Mayo, 2023. Información oficial del Gobierno de Quebec

Alberta – $15.00

Efectivo el 1 de Octubre, 2018. Información oficial del Gobierno de Alberta

Manitoba – $15.30

Efectivo el 1 de Octubre, 2023. Información oficial del Gobierno de Manitoba

Nova Scotia – $15.00

Efectivo el 1 de Octubre, 2023. Información oficial del Gobierno de Nueva Escocia

Para otras regiones puedes consultar las páginas oficiales de Gobierno de cada provincia, donde vienen estipulados como serán los cambios de salario/hora en los próximos años en base el Índice de Precios del Consumo.

trabajar en canada job bank empleo

Página oficial de empleo en Canadá (Job Bank)

El Gobierno de Canadá tiene una página oficial de empleo denominada Job Bank (www.jobbank.gc.ca), esta es una de las plataformas más utilizadas para emigrar a Canadá con un permiso de trabajo.

Aunque existen otras plataformas de empleo muy utilizadas en este país como LinkedIn, Indeed o Glassdoor muchos de los ofertantes de empleo buscan aquí ciudadanos canadienses o personas que ya cuenten con la Residencia Permanente.

Y es que para contratar a un trabajador extranjero y tú poder conseguir un visado con permiso de trabajo, en la mayoría de casos las empresas necesitan acudir a un proceso complejo y con varios trámites como es el LMIA (Labour Market Impact Assessment).

Cómo buscar trabajo en Job Bank

Dentro de la web Job Bank hay una landing page en diversos idiomas destinada a trabajadores extranjeros. Hay más de 4.000 ofertas de empleo donde las empresas ya han solicitado el LMIA y por tanto pueden contratar a trabajadores extranjeros.

» Acceder a la web del Gobierno para trabajadores extranjeros

Una vez que ingresas en la página te remitirá a todos los empleos en inglés focalizados en trabajadores extranjeros o Temporary Foreign Workers. Aquí puedes buscar empleos por palabras clave o bien filtrar por provincia, salario, idioma requerido y más importante si cabe, por el estado en que se encuentra el LMIA.

Si el LMIA ya aparece como Approved quiere decir que ha sido aprobado por el Gobierno. Son puestos de trabajo con los que emigrar a Canadá es mucho más sencillo. La mayor oferta es del sector agrícola para trabajar en granjas, ya que Canadá necesita mano de obra de este tipo. También encontrarás muchas ofertas en cocina, construcción o administración entre otros.

emigrar a canada asesoria migratoria

Salario para trabajadores cualificados

Si eres un trabajador cualificado y estás buscando un trabajo en Canadá hay una herramienta muy potente en el portal de empleo del gobierno canadiense. Y es que en Job Bank en la sección Trend Analysis podemos encontrar si son buenas las oportunidades laborales en nuestra profesión para una región determinada, el salario medio para dicho puesto de trabajo, el número de ofertas actuales y las habilidades o skills que son requeridas.

Vamos a poner un ejemplo práctico, imaginemos que somos un Ingeniero de Software y buscamos ofertas en la provincia de Ontario:

Salario medio como Ingeniero de Software en Canadá

Todas las ocupaciones laborales están referenciadas con un número NOC, un sistema canadiense donde se califican todos los puestos de trabajo por nivel de habilidad. Nuestro NOC en este caso sería: Software engineers and designers (NOC 21231).

Una vez que hacemos la búsqueda por ciudad o provincia podemos encontrar que el salario medio en este caso sería de $50 CAD/hora y las perspectivas de empleo son muy buenas. De esta manera, podremos saber en que ciudades tendremos más posibilidades de encontrar un trabajo en nuestro campo laboral.

Empleos que ofrecen el sueldo mínimo

Si ya estás Canadá con un visado de estudiante que te permite trabajar o a través de la Working Holiday Visa y tu nivel de inglés es básico, puedes buscar trabajos que paguen el sueldo mínimo especificado en la provincia en cuestión y poder mantenerte así en el país.

Mesero

Trabajar en hostelería como mesero o camarero es una de las opciones que podemos contemplar al llegar al país. La principal ventaja es que casi de manera inminente estaremos trabajando.

Si tenemos que hablar con los clientes nos será necesario un cierto nivel de inglés mínimo y es una muy buena opción porque con las propinas podemos obtener un salario extra nada despreciable.

Cleaner

Otra opción súper recomendable si nuestro inglés es nulo, es decantarnos por trabajos de limpieza. Se cobra el salario mínimo y no necesitamos tener habilidades de inglés para poder desempeñar el cargo. También es fácil empezar a trabajar de forma inminente en este sector.

Administrativo

Aunque hay muchos más trabajos este es el tercer y último que vamos a destacar. Si ya tienes un nivel de inglés medio-bueno podrás optar con más facilidad a un trabajo mejor remunerado. Tanto de administrativo como de recepcionista el sueldo puede oscilar entre $18,00 y $25,00 CAD la hora. Además, físicamente este es un trabajo más llevadero.

Comparte este post
Jose Alejandro Gonzalez Leal Immigration Consultant Elige Canada

Innmigration Consultant

INGLÉS - FRANCES - ESPAÑOL

Jose Alejandro González Leal

INGLÉS - FRANCES - ESPAÑOL

Mexican of origin, Jose "Pepe" Gonzalez immigrated along with his family to Canada in 2011. He holds bachelor degrees in Political Science, Economics and Law from multiple Universities in Mexico.For some years, Jose has been nourishing a passion for helping family and friends realize their dreams of establishing themselves in the Great North. After working for several years as a technical consultant and business analyst in Montreal, he decided to formalize his true vocation and studied Canadian Immigration program at Herzing College in Toronto.

RCIC (R705806)

As a Regulated Canadian Immigration Consultant (RCIC) in good standing with the ICCRC, Jose is authorized by the Immigration and Refuge Protection Act of Canada to Advice and Represent anyone who's looking to obtain a legal status in the country.