Elige Canada > Estudiar

GUÍA COMPLETA

Estudiar en Canadá es una de las experiencias educativas más enriquecedoras tanto a nivel personal, académico como laboral. Probablemente, conoces a alguien que haya vivido esta experiencia, cada año más de 300.000 estudiantes deciden emprender este viaje. El idioma, la calidad de vida, la multicultaridad y sus programas educativos orientados a público internacional han convertido a Canadá en el país con la mejor educación del mundo en la última década.

Sin embargo, cada sistema educativo es diferente. Por ello, es importante que entiendas qué puedes estudiar en Canadá. Universidad, College, High School, Pathway, Undergraduate Program, Higher Education, Career Program o Post Graduation Work Permit son solo algunos términos del vocabulario académico canadiense que debes conocer bien antes de emprender esta aventura…

A TENER EN CUENTA

Consejo

Antes de afrontar esta experiencia maravillosa lo más importante es que conozcas bien el sistema educativo para elegir el programa que se adapte a tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Qué estudiar en Canada 2023

Los primero que debes tener en cuenta para poder llevar a cabo un programa educativo en Canadá es elegir muy bien lo que quieres hacer. Para ello, lo más importante es que conozcas la oferta educativa y esto es lo primero que queremos explicar. Porque las opciones son múltiples y son muchos los estudiantes que les hubiera gustado hacer otra cosa una vez que aterrizan al país con la inversión ya realizada.

La oferta educativa canadiense se divide principalmente en tres grandes bloques:

Antes de hablar de cada bloque es importante que sepas que si en un futuro quieres establecerte formalmente en el país, estudiar en Canadá es la manera más sencilla de conseguir la Residencia Permanente.

Por lo tanto, debes tener en cuenta a la hora de elegir tus estudios que hay programas que son un trampolín para la Residencia Permanente, para ello Canadá clasifica algunos programas con un permiso de trabajo denominado PGWP (Post Graduation Work Permit), si cursas un programa con PGWP tus probabilidades de residir en el país a futuro se multiplican.

Cursos de Inglés (ESL)

Si te has encontrado a alguien que se fue a vivir a Canadá durante un tiempo y le preguntas por qué te fuiste una de las razones que escucharás es: por aprender un idioma o mejorar mi nivel de inglés.

Un desconocimiento general de las personas que quieren venir a estudiar inglés es sobre el permiso de trabajo. Por regla general, los cursos de aprendizaje de inglés (ESL) no permiten trabajar.

Por lo tanto, si vienes a Canadá por un periodo de tiempo reducido y te puedes mantener en el país sin trabajar los cursos de inglés son una excelente opción. De lo contrario, la mejor opción son los Career Programs.

En ese link encontrarás toda la información para estudiar inglés en Canadá. Desde pathways para acceder a una universidad canadiense, preparación de certificados IELTS para obtener una titulación canadiense, cursos intensivos de idiomas, campamentos de verano (summer camp…).

Estudiar y trabajar (Career Programs)

Una de las mayores ventajas que te ofrece Canadá como destino académico, es la posibilidad de poder trabajar y estudiar al mismo tiempo. A estos programas se les conoce como Career Programs (Co-op) y son muy populares ya que gracias a su formato, en muchos te permiten recuperar la inversión inicial trabajando a media jornada part-time e incluso full-time durante varios meses de tu estancia..

Estos programas de estudios con permiso de trabajo o work permit son una de las vías de acceso a Canadá más factibles. Su finalidad educativa es construir conexiones de negocio y experiencias que juega a tu favor para un futuro empleo y crecer profesionalmente en este país.

Es importante mencionar, que aunque se encuentre entre tus planes trabajar durante tu estancia académica, hay una serie de requisitos que debes cumplir como presentar una viabilidad económica antes de que te concedan la visa. A través del siguiente enlace puedes encontrar más información acerca de los requisitos y la oferta de Co-op en Canadá para el año 2023.

» Estudiar y trabajar en Canadá. Requisitos y ofertas de Co-op (Career programs)

Estudiar en una Universidad (licenciatura completa)

Los estudios superiores en Canadá varían notablemente en función de la escuela y a diferencia de la mayoría de países latinos el sistema está muy descentralizado. De manera que te encuentras un abanico de opciones tanto en Colleges como Universidades que van desde las típicas carreras universitarias de 3 o 4 años de duración (Bachelor’s Degree), másteres o programas de postgrado (Master’s Degree and Postgraduate Certificate) y los programas de pregrado (Undergraduated Porgram).

Estos últimos además de ser más económicos en precio, suelen durar entre 8 y 24 meses y es donde se clasifican los Career Program que permiten estudiar y trabajar en Canadá. Son los más extendidos y populares para entrar al país. Sin embargo, a nivel académico no tienen el mismo valor que una carrera universitaria ya que vienen a ser como una titulación técnica, en España por ejemplo se conocen como Ciclos Formativos de Grado Superior.

» Guía para Estudiar en una Universidad o College en Canadá

ESTUDIAR Y TRABAJAR EN CANADÁ

Recibe información acerca de oportunidades y novedades para vivir en Canada siendo de un país de habla hispana.

    Qué debes saber antes de elegir el programa de estudiar

    elige canada logo

    Asesoría Académica

    Ven a Canadá con un plan a medida. Asesoramiento personalizado

    Cuánto cuesta estudiar en Canadá

    Esta es una pregunta muy díficil de responder ya que los precios oscilan entre un simple curso intensivo de inglés de $1.000 dólares canadienses durante un mes, ideal para personas que pueden entrar al país con visados como la Working Holiday, si vienes desde España, Chile o Costa Rica esta es una opción 100% recomendable. Y carreras universitarias de cuatro años donde el precio total puede superar los $80.000 CAD.

    Por lo tanto, el coste de tus estudios puede variar en muchísimo. No obstante, en el siguiente enlace vas a poder estimar cuánto cuesta estudiar en una universidad (la opción más cara) o estudiar en un college donde el costo es más asequible.

    » Cuánto cuesta estudiar en Canadá

    Becas para estudiar en Canadá

    Dependiendo de tu nivel de cualificación y tu rama estudiantil, puedes solicitar alguna de las becas que te permitan vivir una experiencia educativa en el extranjero. Además, para los diferentes colleges en función de la oferta de estudiantes que exista en cada momento puedes encontrar descuentos en forma de beca que reduzca en gran medida el costo de tu matrícula.

    Estudiar en Canadá siendo mexicano

    Para los estudiantes de México, puedes acceder a una beca o apoyo estudiantil por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para poder realizar un semestre de intercambio, o incluso, tu posgrado completo en Canadá.

    Sin embargo, debes cumplir con una serie de requisitos importantes para que puedas ser un candidato viable para éste tipo de programas; ya que debes seleccionar un posgrado y una universidad que se encuentren dentro del catalogo nacional de cursos aprobados por CONACYT y por el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad).

    Comparte este post
    Share on whatsapp
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest
    Share on telegram