Elige Canada

Programas de Nominacion Provincial en Canada

Programas de Nominación Provincial (PNP) de Canadá

Cada provincia de Canadá tiene sus propias necesidades económicas y geográficas, y en muchos casos, las provincias no encuentran mano de obra cualificada. Por ello, el gobierno canadiense creó los Programas de Nominación Provincial (PNP). Los PNP son un win to win, las provincias encuentran al profesional que necesitan y a cambio el trabajador extranjero puede establecerse en Canadá y obtener la Residencia Permanente.

¿Qué son los Programas de Nominación Provincial?

Los PNP son unos programas de inmigración que el gobierno de Canadá desarrolla junto a las provincias y territorios canadienses, por los cuales cada región puede seleccionar a los inmigrantes que más se adapten a sus necesidades laborales y demográficas. A cambio, el trabajador tiene derecho a poder establecerse en el país y obtener la Residencia Permanente.

¿Cómo aplicar a un programa PNP?

El proceso para aplicar a un PNP puede resultar bastante complejo si no tenemos una visión global de como funciona el gobierno federal canadiense. Por un lado, lo primero que debes saber es que varía en función de cada provincia. Hay que acceder a las páginas web provinciales para conocer las oportunidades para inmigrantes y cuales son los requisitos para aplicar.

En total, hay 11 programas PNP (Provincial Nominee Program) con un enlace a la web oficial:

Las provincias de Quebec y Nunavut son las únicas que no cuentan con un PNP.

Pasos para elegir un Programa de Nominación Provincial

Vamos a arrojar un poco de luz sobre como elegir el programa PNP correcto. Lo primero que debes saber es que en las regiones de British Columbia y Ontario, donde se encuentran las ciudades más populares como Toronto y Vancouver, es mucho más complejo ser nominado debido a la alta demanda. Por su parte, en las regiones más deshabitadas es más factible ser nominado. Aquí puedes leer más acerca de las mejores ciudades para vivir en Canadá.

Una vez que conoces sobre las geografía canadiense, es conveniente hacer una prospección laboral. En el portal de empleo oficial del gobierno de Canadá, Job Bank, puedes encontrar información muy útil para saber cuales son las profesiones más demandadas en cada provincia.

Pero sin duda, lo imprescindible si queremos entrar a un PNP es seguir las actualizaciones del programa al que queremos aspirar. Por ejemplo, para el Alberta Advantage Inmigration Program (AAIP) puedes seguir todas las actualizaciones del AAIP y ver que tipo de perfil demandan en cada momento. Este mismo proceso lo puedes aplicar en todos los sitios webs provinciales para encontrar oportunidades migratorias.

Asesor migratorio

Como es un sistema de leyes y toda la información está en un idioma no nativo para el hispanohablante, un buen consejo es apoyarse en un asesor migratorio. Al final de este post podrás agendar una cita con un miembro regulado del RCIC, los únicos habilitados para apoyarte en materia legal en tu proceso de vivir en Canadá.

Jose Alejandro Gonzalez Leal Immigration Consultant Elige Canada

Innmigration Consultant

Jose Alejandro González Leal

Mexican of origin, Jose "Pepe" Gonzalez immigrated along with his family to Canada in 2011. He holds bachelor degrees in Political Science, Economics and Law from multiple Universities in Mexico.For some years, Jose has been nourishing a passion for helping family and friends realize their dreams of establishing themselves in the Great North. After working for several years as a technical consultant and business analyst in Montreal, he decided to formalize his true vocation and studied Canadian Immigration program at Herzing College in Toronto.

RCIC (R705806)

As a Regulated Canadian Immigration Consultant (RCIC) in good standing with the ICCRC, Jose is authorized by the Immigration and Refuge Protection Act of Canada to Advice and Represent anyone who's looking to obtain a legal status in the country.

Ventajas de un programa PNP

La gran ventaja de ser nominado a un programa PNP es que puedes ser elegible para la Express Entry, traducido como Entrada Express. Este sistema permite al trabajador extranjero obtener la Residencia Permanente de forma rápida e incluso emigrar en pareja. Está basado en una calificación basada en puntos CRS (Comprehensive Ranking System). Y la ventaja de un PNP es que te puede otorgar hasta 600 puntos adicionales, suficientes para llegar a la ronda de invitaciones para la Entrada Express.

Otra ventaja de los PNP es que son más accesibles que otros programas migratorios a nivel nación, ya que la bolsa de candidatos suele ser menor. Además, si eres elegible y obtienes la Residencia Permanente, luego tienes permiso de trabajo para cualquier lugar de Canadá.

Comparte este post