Elige Canada

Emigrar a Canadá en 2024: visados disponibles

Cómo emigrar a Canadá es una pregunta muy difícil de responder debido a la gran cantidad de matices que entran en juego. Además de conocer los diferentes tipos de visado, existen otros aspectos como la provincia de Canadá a elegir, el nivel educativo, la nacionalidad, la edad, el nivel de inglés, los fondos e incluso la situación personal de cada individuo o familia.

Requisitos para emigrar a Canadá

Cómo emigrar a Canadá​

En esta guía vamos a hablar exactamente de las formas que existen para migrar a Canadá. No hablaremos de ciudades, ni de cursos para que estudies y tampoco de la calidad de vida en Canadá, vamos al grano. ¿Qué opciones tengo de emigrar a Canadá?

El requisito indispensable para emigrar a Canadá es conocer los tipos de visado disponibles para tu país de origen. Existen países hispanohablantes como España, Chile, Costa Rica, México o Colombia que tienen programas o bien acuerdos que pueden facilitar el proceso.

Sin embargo, es importante entender la diferencia entre entrar a Canadá y migrar a Canadá. Establecerte en el país y optar a la Residencia Permanente es un proceso más costoso y que conlleva más tiempo y dinero. Si tu objetivo es emigrar es sumamente importante que tengas en cuenta desde cero los procesos para conseguir la Residencia Permanente.

¿Necesito de un asesor para conseguir los papeles y emigrar a Canadá?

Cómo recoge el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España y de otros países latinos no son necesarios intermediarios para tramitar tu proceso. Desde la propia página del Ministerio de Canadá de Inmigración puedes encontrar todos los documentos que se precisan.

No obstante, has de tener en cuenta que es un proceso delicado, a largo plazo y que requiere una gran cantidad de trámites en un idioma que no es nuestra lengua materna. Por ello, existen agentes migratorios verificados por el Gobierno de Canadá que son los únicos habilitados legalmente a asesorar en este proceso.

«Se aconseja tener cuidado porque hay personas sin escrúpulos que intentan aprovecharse de algunos interesados en emigrar a Canadá, por lo que se aconseja estar muy atentos para evitar posibles fraudes.» Fuente: Gobierno de España

Tipos de visado​

Para entrar de forma legal distinguimos hasta 6 tipos de maneras diferentes de conseguirlo, aunque hay muchas otras más:

Visado de turista​

La mayoría de países de habla hispana permiten entrar en calidad de turista por un periodo máximo de 6 meses al país norteamericano. Puede ser una excelente opción si quieres conocer de primera mano el estilo de vida canadiense. No obstante, algunos países latinos requieren visado y otros no. En este caso, se distingue entre la autorización eTA (Electronic Travel Authorization) y la Visitor Visa.

Por ejemplo, siendo mexicano, español o chileno se permite la entrada al país mediante la autorización electrónica eTA. Un documento electrónico obligatorio para volar ya seas turista o tengas otro tipo de visado para trabajar, estudiar, etc. 

Por otro lado, países como Colombia, Costa Rica, Perú o Argentina permiten el acceso al páis mediante el documento Visitor Visa que conceden las embajadas canadienses y que al igual que con la eTA la defisión final recae en el personal de inmigración.

Programas de Experiencia Internacional (IEC)​

Más de 30 países de Europa, Asia, Oceanía y América participan de manera activa en los programas IEC (International Experience Canada). En este listado se encuentran España, Chile, Costa Rica y México, pero con diferente protagonismo ya que existen 3 categorías de programas internacionales disponibles (Working Holiday, Young Professionals, International Co-Op).

Working Holiday Visa​

La Working Holiday Visa es el visado más popular entre jóvenes de 18 a 35 años ya que permite entrar al país durante un año con permiso de trabajo. La entrega de este tipo de visado es al azar entre todos los solicitantes hasta completar las plazas. La WHV sale cada año y entrega un número de visados determinado para cada país. Por ejemplo, España dispone anualmente de unos 1.000 visados de este tipo.

» Cómo aplicar a la Working Holiday Visa

Visa de Estudiante​

Aunque no está enmarcada dentro de los programas IEC, la Visa de Estudiante permite vivir una experiencia de estudiar y trabajar siempre y cuando cumplas una serie de requisitos obligatorios. La gran diferencia es que para conseguir este visado hay que realizar previamente un desembolso económico, es decir, pagar la matricula del College o Universidad. Es muy importante cumplimentar todos los requisitos para ser elegible. Por otro lado, para este proceso es altamente recomendable contactar con un agente de inmigración, con una agencia de estudios o con un facilitador que te asesore a la hora de seleccionar tu curso.

De esta manera, tu experiencia puede resultar mucho más positiva y el dinero bien invertido. Ya que existen factores a tener en cuenta como el permiso de trabajo, las opiniones de la escuelas, y las vías para solicitar posteriormente la residencia permanente.

Estudiar y Trabajar

Uno de las formas más comunes de venir para personas de países como Colombia, México, Chile, España o Brasil es a través de un programa académico que permita estudiar y trabajar. La mejor opción son los máster universitarios, si duran más de 8 meses, conceden hasta 3 años de permiso de trabajo adicionales, por lo que es una excelente opción para emigrar a Canadá y convertirse en Residente Permanente.

Por otro lado, existen cursos de formación con permiso de trabajo que permiten trabajar unas horas al día. Mejoras tu inglés en un entorno multicultural, y adquieres un título académico y experiencia profesional internacional

» Más información sobre estudiar y trabajar en Canadá.

Otros permisos de trabajo

Además de los IEC y algunas visas de estudiante que incluyen work permit, el gobierno canadiense trabaja constantemente en nuevas vías de colaboración con otras naciones para conceder permisos de trabajo a extranjeros. Intra-Company Transfers o International Mobility Program son algunas de las vías de acceso a un permiso de trabajo. Te dejamos la información oficial del gobierno de Canadá acerca de los Work Permit disponibles para extranjeros.

Express Entry​

La Express Entry es la principal vía de acceso a Canadá para trabajadores cualificados gestionado por el IRCC. Además, lo valioso de esta aplicación es que permite solicitar la Residencia Permanente

Express Entry traducido como Entrada Express es un sistema de inmigración competitivo que clasifica a los aplicantes midiendo parámetros como edad, educación, dominio del idioma, experiencia laboral y otros factores. Si tienes experiencia canadiense cualificada puede ser una excelente opción para conseguir la residencia. Enlace a la web oficial para formular la solicitud.

Foreign workers. LMIA​

La últimas de las formas legales que vamos a analizar para trabajar en Canadá es el denominado LMIA. El programa en sí se llama Temporary Foreign Worker Program, una opción recomendable cuando te encuentras ya en el país trabajando para una empresa. 

Esta forma contractual se produce cuando hay escasez de mano de obra y una empresa local te patrocina. Conlleva una serie de requisitos que en este caso recaen en la empresa, como demostrar que no hay ningún ciudadano canadiense capaz de realizar dicha función.

» Toda la información sobre el LMIA

Formas de emigrar a Canadá solo​

Esta es la forma más sencilla —si dispones de fondos— de emigrar a Canadá. La opción más extendida es invertir en un programa educativo como un máster universitario que cuente con Post Graduation Work Permit, y una vez establecido en el país aplicar a la Residencia Permanente. Los programas educativos oscilan entre los 8.000 y los 40.000 dólares canadienses en la mayoría de casos.

Si tu país -como mencionamos en los tipos de visado- está incluído en los programas IEC y tienes menos de 35 años puedes vivir un año en Canadá con permiso de trabajo. La mayor desventaja de los Programas IEC es que las plazas se sortean al azar entre una bolsa de candidatos y no hay certeza de conseguir la Working Holiday Visa por ejemplo. Algunas personas que vienen en solitario deciden visitar el país como turista y en muchos casos hacer un curso de inglés antes de dar el salto.

¿Puedo entrar como turista y quedarme a trabajar?

No es aconsejable venir a Canadá como turista y quedarse a trabajar en el país, ya que hay un alto riesgo de ser rechazado en la frontera. El visado de turista dura un máximo de seis meses y no permite trabajar legalmente. En algunos casos este tipo de visado se puede extender aplicando al visitor record.

Busco trabajo en Canadá, ¿dónde me dirijo?

Para algunos perfiles altamente cualificados con un buen nivel de inglés existe la Express Entry y la opción de encontrar una oferta laboral desde tu país de origen. Los datos apuntan a que Canadá seguirá necesitando mano de obra extranjera en los próximos años. Desde una de las web oficiales del gobierno: Explore Labour Market Information, se puede hacer una búsqueda de empleo y medir en que provincias y territorios de Canadá la demanda es mayor para un determinado perfil y conocer la media salarial.

Emigrar a Canadá con mi pareja​

El sueño de vivir en Canadá también es posible en pareja. En este caso, una de las opciones que más eligen los latinos es el open work permit a través de un study permit. Es decir, mientras tu pareja estudia un programa académico y trabaja a media jornada, tu tienes la posibilidad de trabajar a jornada completa desde el momento que entras a Canadá. Es más sencillo mantenerse en el país si viajas en pareja gracias al open work permit.

No obstante, este no es el único método para emigrar en pareja. Existen otros tipos de visado como la Express Entry que también te permiten emigrar en pareja. Por ello, es muy recomendable conocer el abanico de opciones disponibles para cada tipo de visado antes de tomar una decisión.

» Más información acerca de emigrar a Canadá en pareja

Emigrar a Canadá en familia con hijos​

El proceso de emigrar a Canadá en familia y con hijos es más complejo ya que entran más aspectos en la ecuación y puede suponer un gran desembolso económico. En estos casos, aunque puedes buscar información por tu cuenta, si estás decidido a emigrar a Canadá en familia siempre recomendamos que un immigration consultant especializado estudie tu caso.

Los programas estudia y trabaja de Educación Superior son de igual forma una opción para familias que requiere un importante desembolso económico. Un work permit para mano de obra cualificada a través de la Express Entry es posiblemente la mejor de las opciones en lo que a que costo económico se refiere.

Aquí puedes encontrar información oficial sobre el family sponsorship del Gobierno de Canadá, es decir, el programa de patrocinio familiar que permite que nuestro cónyuge, hijos, padres o abuelos emigren a Canadá. Si eres ya Residente Permanente todos estos trámites se agilizan y son mucho más fáciles de lograr, los programas PNP de nominación provincial son los más ágiles para lograr la Residencia.

Es importante -aunque sea en inglés- revisar las fuentes oficiales del gobierno ya que todos los procesos migratorios están explicados en detalle en la web oficial.

Comparte este post
Jose Alejandro Gonzalez Leal Immigration Consultant Elige Canada

Innmigration Consultant

Jose Alejandro González Leal​

Mexican of origin, Jose "Pepe" Gonzalez immigrated along with his family to Canada in 2011. He holds bachelor degrees in Political Science, Economics and Law from multiple Universities in Mexico.For some years, Jose has been nourishing a passion for helping family and friends realize their dreams of establishing themselves in the Great North. After working for several years as a technical consultant and business analyst in Montreal, he decided to formalize his true vocation and studied Canadian Immigration program at Herzing College in Toronto.

RCIC (R705806)

As a Regulated Canadian Immigration Consultant (RCIC) in good standing with the ICCRC, Jose is authorized by the Immigration and Refuge Protection Act of Canada to Advice and Represent anyone who's looking to obtain a legal status in the country.