Elige Canada

canadian experience class cec

Qué es Canadian Experience Class (CEC) y para qué sirve

Canadian Experience Class (CEC) es un programa migratorio creado por el gobierno de Canadá que está dirigido a trabajadores extranjeros que ya cuentan con experiencia laboral canadiense y desean obtener la Residencia Permanente. Aunque en realidad es una forma de obtener puntos para la Express Entry, el sistema de inmigración basado en puntos que permite establecerse en Canadá de forma rápida e incluso emigrar en pareja.

Requisitos para Canadian Experience Class (CEC)

Tal como viene explicado en la web oficial del gobierno, para que tu experiencia CEC sea válida debes cumplir estos requisitos:

  • Tener al menos un año de experiencia laboral calificada en Canadá durante los últimos tres años.
  • Haber logrado la experiencia laboral bajo el status de residente temporal.
  • La experiencia adquirida debe ser un trabajo remunerado.
  • Un certificado de idiomas aprobado en los últimos dos años, el más popular es el IELTS.
  • Demostrar que la experiencia laboral según el NOC está calificada con una categoría TEER válida.

NOC (National Occupation Classification)

El NOC (National Occupation Classification), es fundamental para entender si nuestro trabajo está calificado y a qué categoría TEER corresponde. Básicamente, el NOC se encarga de clasificar los diferentes trabajos que puedes desempeñar en Canadá. Esta clasificación es importante si eres trabajador extranjero, ya que se tiene muy en cuenta para la Entrada Express.

El NOC se divide en seis categorías TEER que varían en función del nivel educativo y la responsabilidad:

  • TEER 0.
  • TEER 1.
  • TEER 2
  • TEER 3
  • TEER 4
  • TEER 5

En concreto, para la Canadian Experience Class no son aptas las categorías TEER 4 y TEER 5. La web del gobierno tiene un apartado que te ayuda a encontrar el NOC de tu oficio: Find your NOC (National Occupation Classification).

Además, la experiencia no será válida en estos casos:

  • Eres solicitante de asilo.
  • Estás trabajando sin autorización.
  • La experiencia fue adquirida sin status de residente temporal.

Cómo aplicar a la Express Entry

Como habrás podido comprobar, la Canadian Experience Class no te garantiza la Residencia Permanente, pero tiene una gran ventaja si queremos establecernos en Canadá. Y es que los puntos que otorga para la Entrada Express son muy valiosos.

Vamos a explicarlo, la Express Entry se basa en un ranking de puntos denominado CRS. La edad, el nivel educativo, la experiencia laboral, tu nivel de inglés o si has adquirido un titulo académico en Canadá… todo eso se tiene en cuenta por el gobierno cuando aplicamos a la Express Entry.

Y lo que hace Canadá, es enviar rondas de invitaciones cada año a miles de extranjeros con una buena puntuación CRS para que se conviertan en Residentes Permanentes. Por ello, los puntos que otorga la Canadian Experience Class pueden ser vitales para entrar en la ronda de invitaciones.

» Más información sobre la Express Entry

Estudiantes internacionales en Canadá

En 2024, estudiar un máster universitario en Canadá es un trampolín para emigrar a Canadá. Por un lado, porque una titulación canadiense de nivel superior puede otorgar una gran cantidad de puntos CRS. Y por otro lado, porque este tipo de estudios cuentan con el llamado PGWP (Post Graduation Work Permit), que te permite seguir trabajando en Canadá una vez que te gradúas hasta por tres años adicionales.

Si sumamos la formación y la experiencia laboral canadiense adquirida, será un punto muy favorable de cara a estar en la parte alta del ranking de la Entrada Express y lograr la codiciada Residencia Permanente.

» Más información sobre estudiar y trabajar en Canadá

Como es un sistema de leyes y toda la información está en un idioma no nativo para el hispanohablante, un buen consejo es apoyarse en un asesor migratorio. Al final de este post podrás agendar una cita con un miembro regulado del RCIC, los únicos habilitados para apoyarte en materia legal en tu proceso de vivir en Canadá.

Jose Alejandro Gonzalez Leal Immigration Consultant Elige Canada

Innmigration Consultant

Jose Alejandro González Leal

Mexican of origin, Jose "Pepe" Gonzalez immigrated along with his family to Canada in 2011. He holds bachelor degrees in Political Science, Economics and Law from multiple Universities in Mexico.For some years, Jose has been nourishing a passion for helping family and friends realize their dreams of establishing themselves in the Great North. After working for several years as a technical consultant and business analyst in Montreal, he decided to formalize his true vocation and studied Canadian Immigration program at Herzing College in Toronto.

RCIC (R705806)

As a Regulated Canadian Immigration Consultant (RCIC) in good standing with the ICCRC, Jose is authorized by the Immigration and Refuge Protection Act of Canada to Advice and Represent anyone who's looking to obtain a legal status in the country.