Vivir en Canadá

Referencias

ficha técnica:

Área: 9,984,670 km2 (2º del mundo)
Capital: Ottawa
Idioma: Inglés y Francés
Población: 38 millones hab.
Moneda: Dólar canadiense
Principales ciudades:
Toronto - Vancouver
Montreal - Ottawa - Calgary

Te preguntas: ¿Quiero vivir en Canadá? ¿Cómo es vivir en Canadá? ¿Qué hacer para vivir aquí? Estas y muchas otras preguntas frecuentes sobre tópicos y no tópicos de la vida canadiense vamos a tratar de resolverlas en esta guía.

Lo primero que quiero que sepas es lo siguiente. Este país encabeza junto a Australia y Noruega el ranking de Better Life (Mejor calidad de vida) según un informe de la OCDE comparando aspectos esenciales como vivienda, ingresos, empleo, medio ambiente, salud, seguridad o comunidad entre otros.

Y para terminar con datos, otra cifra relevante es el número de inmigrantes, que son el 22.1% de la población canadiense (cifras del último informe de la ONU), 7 puntos por encima que Estados Unidos. Es decir, 1 de cada 5 habitantes son nacidos en el extranjero. Esto habla del fuerte apoyo gubernamental para los procesos de migración a Canadá y la buena relación internacional con países de habla hispana como México, Chile, Colombia, Costa Rica, España

Cómo vivir en Canadá

vivir en canada 2021 oportunidades

La primera de las preguntas que queremos resolver es cómo irse a vivir a Canadá. Son muchas las personas que deciden irse al país de la hoja de maple durante un periodo determinado o indeterminado en algunos casos cuando se busca la residencia permanente. Estudiar inglés, mejorar la calidad de vida, encontrar solidez económica o descubrir nuevos lugares, son algunos de los principales motivos por los que uno elige Canadá.

Para entrar de forma legal encontramos hasta 5 tipos de maneras diferentes de conseguirlo:

Requisitos (Qué se necesita)

Para poder entrar al país ya sea de turismo, trabajo o estudio se deben cumplir una serie de requisitos que van en función del tipo de visado que se solicite. La edad, el país de origen, la cualificación profesional, la experiencia laboral, el nivel de inglés o una prueba de fondos son algunos de los aspectos que el gobierno valora. Sin embargo, esto no es obligatorio en muchos casos. A continuación, puedes ver más en detalle qué se necesita en cada caso.

1. Turista

La mayoría de países de habla hispana permiten entrar en calidad de turista por un periodo máximo de 6 meses al país norteamericano. Puede ser una excelente opción si quieres conocer de primera mano el estilo de vida canadiense. No obstante, algunos países latinos requieren visado y otro no. En este caso, se distingue entre la autorización eTA (Electronic Travel Authorization) y la Visitor Visa.

Por ejemplo, siendo mexicano, español o chileno se permite la entrada al país mediante la autorización electrónica eTA. Un documento electrónico obligatorio para volar ya seas turista o tengas otro tipo de visado para trabajar, estudiar, etc. Aunque es importante saber que este no garantiza el acceso definitivo, ya que esta decisión la toma el funcionario de inmigración en el último momento.

Por otro lado, países como Colombia, Costa Rica, Perú o Argentina permiten el acceso al páis mediante el documento Visitor Visa que conceden las embajadas canadienses y que al igual que con la eTA la defisión final recae en el personal de inmigración.

A pesar de que el visado de turista es por un máximo de 6 meses se puede solicitar una extensión de la visa con al menos un mes de antelación.

2. Programas de Experiencia Internacional (IEC)

Más de 30 países de Europa, Asia, Oceanía y América participan de manera activa en los programas IEC (International Experience Canada). En este listado se encuentran España, Chile, Costa Rica y México, pero con diferente protagonismo ya que existen 3 categorías de programas internacionales disponibles (Working Holiday, Young Professionals, International Co-Op).

2.1 Working Holiday Visa

La Working Holiday Visa es el visado más popular entre jóvenes de 18 a 35 años ya que permite entrar al país durante un año con permiso de trabajo. La entrega de este tipo de visado es al azar entre todos los solicitantes hasta completar las plazas. La WHV sale cada año y entrega un número de visados determinado para cada país. Por ejemplo, España dispone anualmente de unos 1.000 visados de este tipo.

» Cómo aplicar a la Working Holiday Visa, 2021. Requisitos…

2.2 Young Professionals

Otro tipo de visado para jóvenes de 18 a 35 años dentro de los programas IEC es la Young Professionals. Una visa más complicada de conseguir que la WHV para algunos perfiles profesionales pero igual o más interesante. La diferencia es que para la Young Professional necesitas una oferta de trabajo antes de entrar al país y debes trabajar para ese mismo empleador durante toda tu estancia.

La ventaja principal es que por norma general la demanda de este visado no excede a su oferta. Por su parte, la desventaja radica en la dificultad de encontrar una oferta de trabajo en firme desde tu país de origen, aunque existen muchas herramientas para lograr tu objetivo.

» Más información acerca de la Young Professionals Visa…

2.3 International Co-Op

Esta es la tercera y última de las formas de entrar a Canadá a través de los Programas de Experiencia Internacional (IEC), excepto si tienes la nacionalidad francesa que dispone de un cuarto programa IEC. Este tipo de visado está destinado a personas que se encuentran registradas en una universidad y que han encontrado una oferta laboral en su campo de estudio. Básicamente, son prácticas profesionales en una empresa con el atractivo de adquirir experiencia internacional en tu campo profesional.

» Más información acerca del visado International Co-Op

3. Visa de Estudiante

Aunque no está enmarcada dentro de los programas IEC la Visa de Estudiante permite vivir una experiencia de estudiar y trabajar siempre y cuando cumplas una serie de requisitos obligatorios. La diferencia con las anteriores es que para conseguir este visado hay que realizar previamente un desembolso económico, es decir, pagar la matricula del College o Universidad. Es muy importante cumplimentar todos los requisitios para ser elegible.

Por otro lado, para este proceso es altamente recomendable contactar con un agente de inmigración, con una agencia de estudios o con un facilitador que te asesore a la hora de seleccionar tu curso.  De esta manera, tu experiencia puede resultar mucho más positiva y el dinero bien invertido. Ya que existen factores como el permiso de trabajo, las opiniones de la escuelas y de la agencia, y las vías para solicitar posteriormente una residencia permanente

» Cómo estudiar en Canadá

Estudiar y Trabajar

Uno de las formas más comunes de venir para personas de países como Colombia, México, Chile, España o Brasil es a través de los Career Program (Co-op), unos cursos de formación con permiso de trabajo que te permiten poder cubrir tus gastos mensuales mientras estudias una especialización, mejoras tu inglés en un entorno multicultural, y adquieres un título académico y experiencia profesional internacional. Si quieres saber más acerca de estos programas te recomendamos el artículo estudiar y trabajar en Canadá.

4. Otros permisos de trabajo

Además de los IEC y algunas visas de estudiante que incluyen work permit, el gobierno canadiense trabaja constantemente en nuevas vías de colaboración con otras naciones para conceder permisos de trabajo a extranjeros. Intra-Company Transfers o International Mobility Program son algunas de las vías de acceso a un permiso de trabajo. Información oficial acerca de los Work Permit.

5. Express Entry

La Express Entry es la principal vía de acceso a Canadá para trabajadores cualificados gestionado por el IRCC. Además, lo valioso de esta aplicación es que permite solicitar la Residencia Permanente. Express Entry traducido como Entrada Express es un sistema de inmigración competitivo que clasifica a los aplicantes midiendo parámetros como edad, educación, dominio del idioma, experiencia laboral y otros factores.

Si tienes experiencia canadiense cualificada puede ser una excelente opción para conseguir la residencia. Enlace a la web oficial para formular la solicitud.

6. Foreign workers. LMIA

La últimas de las formas legales que vamos a analizar para trabajar en Canadá es Temporary Foreign Worker Program, una opción recomendable cuando te encuentras ya en el país trabajando para una empresa con la Working Holiday o la Young Professionals. Este patrocinio se produce cuando hay escasez de mano de obra y una empresa local te patrocina. Conlleva una serie de requisitos que en este caso recaen en la empresa como demostrar que no hay ningún ciudadano canadiense capaz de realizar dicha función. Esto se consigue a través del LMIA. Aunque existe otro programa similar de Movilidad Internacional que evita el LMIA.

vivir en canada

Cuánto cuesta vivir en Canadá

Una de las grandes preocupaciones cuando nos planteamos vivir en Canadá y trabajar es sobre el costo de vida. Desde nuestro punto de vista, para estimar cuanto dinero se necesita para vivir hay que tener en cuenta varios aspectos clave:

Alojamiento

El alojamiento es probablemente el costo más grande al que nos vamos a enfrentar una vez instalados. Dependiendo de la ciudad y la zona donde vivamos el costo de la renta varía en gran medida.

Por ejemplo, si compartes departamento, el precio de una habitación oscila entre los $500 y los $1.500 para las zonas más caras. Otra opción para vivir son viviendas donde en muchos casos se alquila por separado el sótano o basement del área principal y el precio puede oscilar de $1000 a $3000.

Uno de los consejos más repetidos es quedarse en un airbnb o un hotel los primeros días para desde ahí iniciar la búsqueda de alojamiento y así evitar fraudes y poder ver físicamente el apartamento o vivienda. Si estás acostumbrado a compartir departamento es la opción más económica.

Otra alternativa que existe son los llamados homestay o casas familiares que te permite vivir con una familia canadiense.

Salarios

Muy a tener en cuenta para determinar el costo de vida es el salario mínimo, debido a que es probable que al llegar a un nuevo país tengamos que trabajar en oficios poco cualificados donde se cobra el minimum wage o salario mínimo. Este puede variar por provincia hasta en 4 dólares canadienses en regiones como Alberta o British Columbia con otras como New Brunswick.

Otra gran recomendación que queremos hacer es la página de neuvoo. Dónde puedes hacer una estimación del salario promedio por provincia para cada profesión.

Mejores ciudades para vivir

Una de las grandes dudas que nos asaltan cuando emprendemos esta experiencia de vida es dónde vivir. ¿Cual es la mejor ciudad para vivir en Canadá? Las opciones son varias y al ser un territorio tan extenso el cambio de una ciudad a otra puede ser abismal. Desde el clima con cambios de temperatura de hasta 40 grados de las zonas más frías a las más cálidas en invierno, hasta provincias donde el idioma más hablado puede ser el inglés o el francés.

Geográficamente, las provincias más pobladas se dividen en dos bloques. El bloque más occidental con las regiones de British Columbia y Alberta, aquí el idioma hablado es el inglés y destacan Vancouver, Calgary, Edmonton y Whistler para vivir. Por otro lado, en la zona oriental del país las regiones más pobladas son Montreal qué es la región que más francés se habla y la ciudad más importante es Quebec, y Ontario que es la región más habitada y las mejores ciudades son Toronto y la capital Ottawa.

Clima en Canadá

Relacionado con las ciudades para vivir está el clima, uno de los aspectos más importantes para muchas personas. Al ser un país tan extenso se pueden experimentar unas condiciones climáticas muy dispares. Vancouver no tiene nada que ver con Toronto a nivel de clima por ejemplo.

No obstante, para intentar que tengas una rápida impresión vamos a considerar tres tipos de clima en Canadá: la zona del Pacífico con un clima más cálido y húmedo en invierno, la zona del Atlántico con inviernos muy fríos y secos y veranos muy cálidos, y la zona del norte con temperaturas bajo cero extremas.

vivir en canada ciudades
Mejores ciudades para vivir. Panorámica de Lions Gate, Vancouver, British Columbia

Estudiar en Canadá

La educación es una de las piedras angulares de este país. Gracias a un sistema educativo descentralizado las instituciones educativas canadienses atraen cada año a más de 300.000 estudiantes de diferentes puntos del planeta: Japón, Filipinas, China, Rusia, Brasil, Irán… con el gran atractivo de facilitar el proceso de residencia y ciudadanía para aquellos estudiantes cuyo deseo es establecerse en este lugar.

La oferta formativa varía desde una carrera en la universidad, cursos de inglés en escuelas, cursos técnicos con prácticas en empresas en un College y campamentos de verano para aprender inglés o francés en los más jovenes. Destacán además los Career Programs (Co-Op) que permiten estudiar y trabajar de manera que puedas recuperar la inversión inicial.

Dependiendo de tu interés existen agencias y otros organismos, e incluso desde esta página podemos asesorarte en el proceso de dedicir cual es la mejor opción acorde a tus necesidades para realizar una experiencia educativa internacional.

ELIGE CANADA

Te asesoramos en el proceso de vivir una experiencia de vida en internacional.

Trabajar en Canadá

Las opciones de conseguir un empleo remunerado en Canadá van a depender de muchos factores. ¿Reinventarse? ¿Trabajos no cualificados? ¿Aprovechar tu expertise en tu rama profesional? Todo dependerá de varios aspectos como el dominio del idioma, si es un empleo que requiere titulación canadiense, si el país necesita mano de obra cualificada o tu situación actual en el páis, ya que existen ciertos empleos que entre los requisitos apuntan a la Residencia Permanente.

No obstante, las oportunidades laborales son muchas y variadas pero eso no quita que haya que realizar un esfuerzo importante para alcanzar tus objetivos.

“El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.” Vidal Sassoon.

Los inmigrantes mejor preparados tienen más posibilidades de encontrar un empleo en su rama y obtener más ingresos. Sin embargo, otros trabajos menos cualificados pueden ser un buen punto de partida para obtener experiencia canadiense que es muy valorada por las empresas. Al mismo tiempo tener una titulación canadiense es de mucho valor para las empresas así como haber realizado labores de voluntariado.

Por otro lado, si te preguntas cómo encontrar trabajo en Canadá la respuesta puede ser muy ambigua. Portales de empleo, redes sociales como LinkedIn o grupos de Facebook, emails personalizados a empresas, entregar currículums en mano…

Algunas de las bolsas de empleo más populares:

Turismo: Qué hacer en Canadá

Otra de las grandes atracciones que tiene Canadá es el turismo y las actividades en la naturaleza que puedes hacer en este increíble lugar. Desde ver las auroras boreales, deportes de invierno como el esquí o el snowboard, hikes en verano, visitar los lagos

Estas son algunas de las actividades más populares para cada región:

Toronto: Observar toda la ciudad desde la CN Tower a 480 metros de altura. Visitar los Grandes Lagos.

Vancouver: Recorrer el Seawall de Stanley Park en bicicleta o visitar los puentes en suspensión de Capilano y Lynn Canyon.

Banff: Visitar en Alberta el Parque nacional de Banff y lagos como el Moraine Lake en las Montañas Rocosas.

Whistler: Esquiar o hacer snowboard en este pequeño pueblo de British Columbia donde se celebraron los JJ. OO. de Invierno de 2010.

Yukón: Acercarse al helado noroeste a ver las auroras boreales o dar un paseo en tríneo.

lynn canyon vancouver british columbia que hacer
Lynn Canyon, British Columbia

Ventajas de vivir en Canadá

Entre las ventajas que encontramos de residir en esta nación es la estabilidad económica y los bajos índices de desempleo. Además, las ayudas sociales y un salario mínimo justo contribuyen a que la pobreza extrema sea prácticamente inexistente en este lugar.

Por otro lado, la sensación de bienestar general se refleja en el índice de seguridad ciudadana, un medio ambiente saludable, oportunidades de empleo, un sistema de sanidad accesible o una educación de calidad son otras ventajas destacables.

Desventajas

Por señalas algunas desventajas que en muchos casos no lo son podemos considerar el frío y la lluvia en invierno sobretodo para aquellos que vienen de países cálidos. El idioma si no te puedes comunicar en inglés puede ser una barrera social al comienzo.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest