Elige Canada

Programas IEC > Working Holiday Visa Canadá

¡CONVOCATORIA ABIERTA 2024!

Working Holiday Visa Canadá 2024

La Working Holiday Visa es un viaje emprendedor que te cambia la vida, la manera de pensar y te permite conocerte más a ti mismo. Una experiencia inolvidable. Trabajar en otro país, conseguir experiencia internacional y mejorar tu inglés. Todo ello, en un país multicultural como Canadá, que te acoge desde el primer segundo.

Qué es la Working Holiday Visa (WHV)​

La Working Holiday Visa (WHV) es un tipo de visado que cuenta con permiso de trabajo para vivir legalmente en Canadá durante 12 o 24 meses dependiendo de tu país de ciudadanía. Si eres español, costarricense (tico) o chileno, perteneces a uno de los países de habla hispana que tienen un acuerdo con el gobierno canadiense para solicitar este tipo de visado.

Si eres de otro país te invito a este otro post sobre Estudiar y trabajar en Canada.

Cómo funciona​

Para solicitar este visado que pertenece a los Programas de Experiencia Internacional (IEC), lo primero que debes hacer es crear un perfil que notifique a las autoridades canadienses que estás dispuesto a solicitar esta visa para Canadá. Una vez registrado en la página del gobierno, entrarás en una pool: una bolsa de candidatos que funciona al azar. Es decir, no hay orden de prioridad, tu nivel de inglés o tu formación académica no se evalúan.

Entre todos los solicitantes que hayan completado el registro y cumplan los requisitos, el gobierno escoge al azar entre los candidatos hasta completar las plazas disponibles. Más abajo puedes leer acerca de los requisitos. El número de plazas disponibles varía para cada país.

working holiday visa canada

Requisitos Working Holiday​

Para ser candidato a la Working Holiday Canadá se deben cumplir una serie de requisitos:

Nacionalidad​

Para optar a la WHV debes poseer la ciudadanía de alguno de los más de 30 países que tienen el acuerdo bilateral de movilidad juvenil con Canadá. Dentro de los países de habla hispana puedes solicitar este visado siendo español, siendo chileno o siendo costarricense. México se encuentra en revisión.

Pasaporte​

Otra premisa fundamental es tener un pasaporte válido para todo el periodo de estadía en Canadá. Esto es esencial ya que el permiso de trabajo otorgado no será nunca más duradero a la validez del pasaporte. Se recomienda que el pasaporte tenga como mínimo dos años de validez desde el momento en que envías la solicitud a la WHV. De esta forma evitas posibles trámites con el consulado a posteriori, algo que puede resultar muy engorroso.

Edad

Al contrario de otras WHV como Australia y Nueva Zelanda, el rango de edad para Canadá es mayor, abarca de 18 a 35 años, ambos años incluidos. Es decir, en el momento de rellenar la solicitud para aplicar a este visado puedes tener hasta 35 años y 364 días.

Prueba de fondos​

Es necesario presentar una prueba de fondos de al menos $2.500 CAD para cubrir gastos iniciales a la hora de entrada al país. Este requisito que exige el gobierno canadiense sirve para evitar un posible problema económico una vez que estás viviendo en Canadá. Para conseguir esta prueba de fondos lo ideal es que comuniques a tu banco que necesitas un extracto bancario con los movimientos de los últimos 3 meses, y donde se demuestre que posees 2.500 dólares canadienses o el equivalente a tu moneda nacional

Seguro médico​

Es obligatorio que cuentes con un seguro médico que cubra toda tu estancia. Este seguro no tienes que sacarlo hasta que el status de tu visa haya sido aprobado. Hay varias compañías que ofrecen online seguros médicos específicos para la Working Holiday, son muy recomendables y económicos.

Chapka

Chapka es para nosotros la mejor compañía calidad-precio para contratar el seguro en 2024, ya que dispone de un seguro médico especial para la Working Holiday Visa que resulta muy económico. A través de este enlace, puedes conseguir un descuento del 7% en tu seguro. No obstante, como siempre es bueno comparar, te dejamos un enlace de otro post donde hablamos de los mejores seguros médicos para la WHV Canadá en base a las opiniones de otros viajeros.

Fees

En el caso de ser elegido, y para continuar con el proceso de aplicación de la WHV deberás abonar las Fees a través de la página del gobierno de Canadá y a su vez pagar las tasas de biométricos. El coste total de las fees es de aproximadamente 350 dólares canadienses incluyendo la obtención de los biométricos, que a día de hoy es también un requisito obligatorio que debes obtener una vez eres apto.

Antecedentes penales​

Por último, si has vivido más de 6 meses en otro país es probable que te pidan justificar un certificado de antecedentes no penales para esos países en los que hayas vivido. No es un requisito a la hora de apuntarte, pero si eres elegido es muy probable que te lo pidan. Para aquellos que por ejemplo, disfrutaron de la WHV en Australia, deberán solicitar el Police Check al país donde residieron.

Cómo solicitar la Working Holiday Visa

Paso 1. Consigue el código

En este primer paso, debes entrar al siguiente enlace (Do you want to come to Canada, or extend your stay?), en la página del Gobierno de Canadá y comprobar si eres apto rellenando una serie de campos. Es muy importante que no pierdas el código que te aparece una vez que rellenas todos los campos. Lo necesitarás más adelante a la hora de crear tu perfil.

Paso 2. Crea tu perfil

En este segundo paso vas a crear tu perfil para solicitar la Working Holiday Visa. Es importante guardar los datos y contraseñas que registras en el formulario, los vas a usar cada vez que realices un procedimiento oficial.

Paso 3. Ya estás inscrito. Estás en la pool...

Una vez que has finalizado tu proceso de inscripción. Ahora ya estás en la pool o bolsa de candidatos. El gobierno irá enviando correos al azar entre todos los inscritos a lo largo del año. Es importante revisar el email con el cual te has registrado. En caso de ser elegido te puede llegar un correo en cualquier momento del año.

Tienes 10 días para aceptar y luego 20 días para presentar toda la documentación.

Paso 4. Presentar documentos

Si recibes el email de aceptación, tienes que presentar una serie documentos para que tu estatus sea aprobado:

Resume (Curriculum Vitae).
Fotografía tamaño carnet.
Pasaporte en regla con 1 año de vigencia.
Reconocimiento médico (solo si has marcado que vas a trabajar con niños).
Biométricos (debes acudir a la oficina de biométricos en tu país).

Para entrar a Canadá siendo de España, Chile o Costa Rica deberás obtener también la Electronic Travel Authorization (eTA) cuyo coste son 7 dólares.

estudiar ingles en canada cursos

Únete a nuestra Comunidad WHV​

Hemos creado un canal de discord autogestionado para ayudarnos en todo lo referente a la Working Holiday Visa. Haz clic en el siguiente enlace para unirte a la comunidad: https://discord.gg/qs9dkWn3wd

Qué hacer si ya estoy disfrutando del visado Working Holiday

Encontramos poca información acerca de que puedes hacer una vez que llegas al país y poder cumplir tus metas. Desde nuestra experiencia, te recomendamos tener muy claro los pasos a seguir, ya que un año pasa muy rápido, y es probable que tengas que abandonar el país a pesar de que quieras quedarte más tiempo. Esto ocurre porque para un país como Canadá, no es sencillo encontrar un visado económico para alargar nuestra estancia.

Distinguimos tres alternativas:

Young Professionals Visa

La primera de las opciones es aprovecharte de otro visado, que al igual que la WHV, está enmarcado dentro de los Programas IEC, se trata de la Young Professionals Visa. Pero no es tan sencillo como parece, ya que para solicitarlo, necesitas de una oferta laboral en firme de una empresa canadiense. Es decir, la empresa en la que trabajas se debe implicar en un proceso migratorio.

» Cómo solicitar la Young Professionals Visa

Permiso de trabajo LMIA

Si durante tu estancia en Canadá estás trabajando para una empresa, tienes la opción de mantenerte en el país mediante un permiso de trabajo con LMIA. Para ello, la empresa te debe patrocinar, es decir, debe implicarse activamente en el proceso de contratación de un trabajador extranjero. Este permiso, tiene una gran ventaja respecto a la Young Proffesionals, y es que da más puntos a la hora de obtener la Residencia Permanente.

» Más información sobre el permiso de trabajo con LMIA

Estudiar y trabajar en Canadá

La forma más sencilla de mantenerte en el país y alargar tu estancia es estudiar y trabajar al mismo tiempo. Para 2025, un máster universitario es la opción mejor posicionada, ya que es un trampolín para convertirte en Residente y a la larga obtener la ciudadanía canadiense. No son nada económicos, pero esta visa de estudiante tiene la gran ventaja de que otorga hasta 3 años de permiso de trabajo adicionales para mantenerte en el país.

Por último, has de saber que el visado Working Holiday no te da derecho a estudiar en Canadá, es decir, no puedes cursar estudios superiores con este visado. Lo que si puedes hacer, y es 100% recomendable, es un curso intensivo de inglés en tu llegada a Canadá. Sirve para conocer gente y alcanzar un nivel inglés óptimo que mejore tu experiencia. Si estás interesado puedes agendar una asesoría académica a través de este enlace.

Comparte este post