Elige Canada

emigrar a canada en pareja

Emigrar a Canadá en pareja con permiso de trabajo

Si llegas solo a la cima, ¿quién tomará la foto? Emigrar a Canadá en pareja es una de las opciones más atractivas que ofrece el gobierno canadiense para ciudadanos extranjeros. Existen varios tipos de visado para parejas, en este post te explicaremos qué alternativas existen y los requisitos que debes cumplir para vivir en Canadá con tu pareja.

El paso previo más importante para emigrar en pareja es escoger la vía migratoria más adecuada. Para ello, es importante conocer bien todas las opciones de visado disponibles a tu alcance. Por otro lado, informarse del estilo de vida, la cultura, el idioma y cualquier otro aspecto puede ayudar a tomar la mejor decisión. En estos casos, una cita con un asesor académico o migratorio puede ser de gran ayuda de cara a orientarte en tu futuro en Canadá.

¿Qué es el Open Work Permit?

El Open Work Permit (permiso de trabajo abierto) te permite trabajar para cualquier empleador durante un período de tiempo específico en Canadá. Esto es fundamental para poder mantenerte en el país. Para ser precisos, este permiso de trabajo abierto, es el que tiene que conseguir el cónyuge o pareja de hecho de un trabajador extranjero o de un estudiante internacional para poder trabajar en Canadá, se conoce también como SOWP.

Spouse Open Work Permit (SOWP)

Como ya adelantamos, si su pareja o cónyuge actualmente trabaja o estudia en Canadá, puede ser elegible para un permiso de trabajo abierto. Hay diferentes maneras de solicitarlo, pero antes, vamos a explicar en detalle las diferentes formas de emigrar en pareja con permiso de trabajo.

Siendo pareja de un estudiante internacional

Muy atento, porque esta es la forma más popular de emigrar a Canadá en pareja. Tiene una gran ventaja, y es que mientras uno de los dos cursa un programa académico, y trabaja a media jornada (part time). El gobierno concede a la pareja el Open Work Permit para trabajar a jornada completa (full time).

Esto es una enorme ventaja, ya que además de compartir gastos, en pareja pueden aumentar los ingresos, y la experiencia laboral es fundamental para conseguir la Residencia Permanente y establecerse en el país. Hasta 2023 resultaba más económico este proceso, pero en 2024 con las nuevas leyes migratorias, las reglas del juego han cambiado. Aquellos que cursan un programas co-op no son elegibles para el SOWP.

Sólo las parejas de estudiantes internacionales matriculados en másteres y doctorados serán elegibles para permisos de trabajo abiertos.

Máster universitario en Canadá

En la actualidad, el máster universitario se presenta como la opción más atractiva para vivir en Canadá en pareja, y se han convertido en un trampolín para emigrar a Canadá, ya que además de dar trabajo a jornada completa a tu pareja, otorgan hasta tres años de permiso de trabajo adicionales mediante el conocido PGWP (Post Graduation Work Pemit). Tiempo más que suficiente para poder iniciar el proceso de solicitud de Residencia Permanente.

Ahora bien, una maestría en Canadá no es económica, los costos de una maestría oscilan entre los $10.000 y $80.000 CAD. Supone una importante inversión, que a futuro, puede ser una gran decisión. El otro aspecto a tener en cuenta si quieres emigrar a Canadá por esta vía son los requisitos:

Requisitos para cursar una maestría en Canadá

El primer requisito indispensable es ser titulado universitario, si estás en posesión de un grado o licenciatura es muy probable que puedes cursar un máster en Canadá. Por otro lado, se requiere un certificado de inglés IELTS o TOEFL cuya nota de corte puede variar entre universidades y colleges, lo más común son 6,5 puntos en el IELTS overall. Sin embargo, también se puede cursar un máster sin certificado de inglés si aplicamos a un Pathway.

Lo siguiente es tener el pasaporte en regla, poder demostrar fondos económicos para mantenerte en el país, traducir algunos documentos y en algunos cosas apostillar y transcribir tu licenciatura al inglés en un espacio homologado. Por último, pagar el curso y aplicar a la visa de Estudiante.

Si esta es la fórmula que mejor se adapta para emigrar en pareja, puedes agendar una cita con nuestra asesora académica, Bea Gil. Se encargará de evaluar tu caso y de encontrar las mejores maestrías en Canadá en función de tu nivel económico y educativo.

beatriz gil - truly canadian education
Beatriz Gil

Bea Gil reside en Vancouver (British Columbia) y es la Directora de Truly Canadian Education, está especializada en programas académicos en Canadá para personas de España, México, Colombia y otros países de Latinoamérica. En las dos últimas décadas ha coordinado de forma personalizada la llegada de personas de habla hispana a través de programas académicos a Canadá.

Truly Canadian Logo

Siendo pareja de un trabajador cualificado

Como verás a continuación, hay alternativas para emigrar a Canadá en pareja, como ser cónyuge de un trabajador cualificado. La mayoría de permisos de trabajo en Canadá dan puntos para la Entrada Express y son elegibles para que tu pareja puede solicitar la residencia temporal.

Existen diversas formas de conseguir un permiso de trabajo en Canadá, aunque has de saber que puede resultar bastante complejo, sobretodo si te encuentras fuera del país. Aunque para ciertos perfiles profesionales puede ser una gran opción, Canadá requiere de mano de obra cualificada, y hay ciertos programas que demandan de trabajadores extranjeros.

Programas de Nominación Provincial

Canadá se divide en 10 provincias y tres territorios y en cuestiones laborales muchas de las competencias recaen en cada provincia. Al ser un país federal, cada región tiene sus propias normas de Empleo, incluso varía el salario mínimo. Aquí es donde juegan un papel importante los Programas de Nominación Provincial (PNP), cada provincia tiene el suyo propio.

Por ende, encontramos ciertas provincias donde es más fácil emigrar por la vía laboral. Para ello, es necesario conocer los programas abiertos que tiene cada provincia y ver los criterios de selección. Es una ardua tarea que puede tener su recompensa, te dejamos un enlace al Programa AAIP de la provincia de Alberta. En las webs de cada Gobierno, están explicados en inglés o francés los criterios de selección de trabajadores.

Has de saber, que postularse y conocer estos programas puede resultar bastante complejo. A los trámites legales, se une la dificultad de compresión en un idioma no nativo. Por ello, si necesitas asesoramiento personalizado para trabajar en Canadá, puedes agendar una cita con nuestro asesor migratorio. De manera, que puedas entender mejor las opciones migratorias y detectar oportunidades para vivir en Canadá.

 » Más información sobre los PNP (Provincial Nominee Program)

Requisitos para solicitar el SOWP

Si tu pareja ya dispone de un permiso de trabajo o está cursando una maestría o doctorado, estás en condiciones de aplicar al SOWP (Spousal Open Work Permit). Para ello, se han de presentar una serie de documentos:

Prueba matrimonial. Se deberá presentar un certificado de matrimonio o de pareja de hecho. En algunos casos, se solicitan documentos adicionales como un contato de alquiler, una vivienda en común, o simplemente direcciones para demostrar que han estado viviendo juntos durante al menos un año.

Si su pareja cuenta con una permiso de empleo deberá presentar una copia de la oferta laboral o bien el contrato de la empresa canadiense donde trabaja su cónyuge. Si su pareja es estudiante internacional deberá proporcionar la carta de inscripción en el máster o doctorado, demostrar que ese programa es elegible para PGWP y una copia del visado de estudios.

Por otro lado, hay una serie de requisitos comunes como una copia del pasaporte en vigor, proporcionar datos biométricos y verificar que no se tienen antecedentes penales. Además de un comprobante de pago de todas las tasas aplicadas en el proceso.

Jose Alejandro Gonzalez Leal Immigration Consultant Elige Canada

Innmigration Consultant

Jose Alejandro González Leal​

Mexican of origin, Jose "Pepe" Gonzalez immigrated along with his family to Canada in 2011. He holds bachelor degrees in Political Science, Economics and Law from multiple Universities in Mexico.For some years, Jose has been nourishing a passion for helping family and friends realize their dreams of establishing themselves in the Great North. After working for several years as a technical consultant and business analyst in Montreal, he decided to formalize his true vocation and studied Canadian Immigration program at Herzing College in Toronto.

RCIC (R705806)

As a Regulated Canadian Immigration Consultant (RCIC) in good standing with the ICCRC, Jose is authorized by the Immigration and Refuge Protection Act of Canada to Advice and Represent anyone who's looking to obtain a legal status in the country.