Elige Canada

Estudiar high school el año escolar en Canada

Estudiar High School, año escolar en Canadá para 2024 – 2025

La calidad de vida, estudiar en un colegio multilingüe con programas en inglés y/o francés, y crecer en un entorno multicultural y natural son los principales motivos para enviar a nuestros hijos a ciudades como Toronto, Vancouver o Montreal. Estos son distritos escolares con más presencia de estudiantes internacionales. Es una gran oportunidad poder estudiar lejos de nuestro país en la adolescencia.

Requisitos

Para cursar un año escolar o un semestre en Canadá son obligatorios una serie de requisitos:

– La edad: tener entre 13 y 18 años en el momento de entrar a Canadá.
– Se deben haber superado todas las asignaturas en los últimos dos años.
– Para la región de Quebec se exige un dominio del francés.

A partir de aquí los estudiantes ya pueden ser elegibles para un programa de High School en Canadá. Cada país exige una documentación o trámites para poder convalidar el curso y obtener la visa de estudiante. Las leyes de inmigración y educativas difieren para países como Chile, Colombia, España, México…

Por ejemplo, para los ciudadanos españoles se requiere un volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el pago de las tasas correspondientes al año a convalidar. A través de nuestro acuerdo con TrulyCanadian, con más de 10 años de experiencia en High School para latinoamérica y España, puedes recibir todo el asesoramiento para enviar a tus hijos a Canadá.

Tabla de equivalencias

Antes de iniciar el proceso para cursar High School en Canadá hay que ver las equivalencias. ¿En qué curso va a estudiar nuestro hijo? Ya que el sistema educativo de cada país es diferente. En concreto, Canadá, para el rango de edad de 13 a 18 años tiene seis cursos escolares conocidos como grades, que van desde Grado 7 a Grado 12. En la siguiente tabla comparativa puedes comprobar la equivalencia con México y España. Para otros países de latinoamérica como Chile, Colombia, Ecuador o Perú las equivalencias son muy similares a las del sistema educativo mexicano.

tabla equivalencias colegio canada con mexico y españa

Calendario escolar en Canadá

Un aspecto clave que no tienen en cuenta muchos padres es el tiempo de antelación que se necesita para poder realizar todos los trámites. Por regla general, lo más recomendable es iniciar estos trámites con hasta nueve meses de antelación. Si nuestro hijo va a cursar un año escolar completo, es decir, comienza al colegio en septiembre. Lo más aconsejable es preparar todos los trámites en los primeros meses del año.

El calendario escolar en Canadá va de septiembre a junio, y si nuestro hijo va a cursar tan solo un semestre las fechas son de septiembre a enero, o bien de enero a junio. Por último, los periodos vacacionales que tienen los estudiantes son navidades, y luego el conocido como winter break en marzo.

Materias básicas y asignaturas optativas

En Canadá existen dos tipos de materias: las core subjects, asignaturas obligatorias o troncales y las asignaturas optativas o de libre elección. Dentro de las materias troncales encontramos Matemáticas, Ciencias Sociales, Naturaleza, Informática o Educación Física; además de una asignatura de segundo idioma. Este idioma habitualmente es el francés, no obstante en la zona francófona de Quebec el inglés pasa a ser ese segundo idioma.

Por otro lado, las materias optativas varían para cada colegio y nivel de grado. Estas se caracterizan por tener una formación más orientada al mundo profesional: ya sean artes, tecnología, informática, marketing, cocina, negocios, salud…

Escuelas públicas y privadas en Canadá

La escuela pública en Canadá está muy bien valorada dentro del país, tanto es así que el 95% de los estudiantes canadienses asisten a la escuela púlica. El proceso de admisión es flexible e incluye programas de inglés de refuerzo ya que existe un gran volumen de estudiantes donde el inglés no es su lengua materna. El profesorado en escuela pública está muy bien valorado de cara a alcanzar el éxito académico.

Por otro lado, la escuela privada establece sus propios criterios de admisión, con examenes de acceso, y con un alto nivel de excelencia académica. En algunos casos las escuelas están divididas por sexos. Otra de las grandes ventajas de la escuela privada son un menor número de estudiantes por clase, profesorado altamente cualificado, un mayor abánico de asignaturas optativas y unas instalaciones muy preparadas.

¿Cuánto cuesta el año escolar de High School en Canada?

El coste o costo del año escolar en Canadá varía principalmente en función del tipo de escuela (pública o privada) y también en función de la provincia:

Colegio público: a partir de 16.500 CAD $ (Matrícula + Seguro Médico).
Colegio privado: a partir de 23.900 CAD $ (Matrícula + Seguro Médico).

Estos son precios orientativos para provincias muy demandadas como Ontario (Toronto), British Columbia (Vancouver) o Quebec (Montreal). En regiones como Newfoundland o Nova Scotia el costo puede ser incluso de la mitad en la matrícula (tuition). Otros gastos que no van incluidos en la matrículo y que son importantes son: alojamiento, actividades extraescolares, gastos personales, vuelos…

Mejores distritos High School en Canadá

Centros para cursar el año escolar en Canadá

newfoundland sd

NEWFOUNDLAND SD

coquitlam district

Coquitlam School District

greater victoria district

Greater Victoria District

vancouver school board

Vancouver School Board

bea gil asesoria canada

COORDINADO POR...

Beatriz Gil

Bea Gil reside en Vancouver (British Columbia) y es la Directora de Truly Canadian Education, está especializada en programas académicos en Canadá para personas de España, México, Colombia y otros países de Latinoamérica. En las dos últimas décadas ha coordinado de forma personalizada la llegada de personas de habla hispana a través de programas académicos a Canadá.

Truly Canadian Logo

Tipos de alojamiento

Existen tres tipos de alojamiento disponibles para los estudiantes: homestay, residencias o internados. Va en función de los padres y la particularidad de cada niño escoger entre una u otra opción, ya que son alternativas muy diferentes entre sí.

Homestay o familias de acogida

Esta es una de las opciones más populares en Canadá donde el estudiante convive con una familia. Aquí tiene su propia habitación y comparte tanto las comidas como las zonas comunes con la familia escogida. Es la mejor manera de experimentar el estilo de vida y la cultura canadiense.

Para ello, las familias de acogida se comprometen a facilitar un entorno seguro y amable. En estos casos, la familia debe pasar un proceso de selección exhaustivo con entrevistas y visitas puntuales. De esta manera, se garantiza que todo lo que se ofrece es real.

Internados

Los internados están más enfocados a estudiantes que requieren por ejemplo de un programa riguroso previo al acceso a la universidad o bien para aquellos que necesitan una ayuda extra para desarrollarse en lo académico y lo personal. Tienen una estructura muy parecida a las residencias con la opción de elegir entre habitación compartida o individual.

Residencias de estudiantes

Por último, la gran alternativa son las residencias de estudiantes ya que ofrecen más independencia y se fomenta la convivencia con estudiantes internacionales. Por regla general son habitaciones compartidas de dos o más estudiantes. Las residencias cuentan también con instalaciones deportivas, comedores y otras áreas comunes de ocio, y aulas para estudiar.

Comparte este post