Elige Canada > Vancouver > Transporte Público

Transporte en Vancouver

TRANSLINK

El transporte urbano está englobado a través de un sistema conocido como Translink. Cuenta con diferentes medios como autobuses, metro o ferrocarril (conocido como SkyTrain), trenes y ferrys (llamados SeaBus). Por el centro de la ciudad el metro está bien comunicado pero en a las afueras en zonas como Burnaby, East Vancouver o North Vancouver si que es necesario combinar este medio con el SeaBus o la línea de autobuses.

Compass Card

La Compass Card es la tarjeta que se utiliza para pagar en los diferentes medios de transporte de la ciudad: Sky Train, Bus o SeaBus. Es la forma más económica de viajar dentro de la metrópoli. Es exclusivo para Vancouver.

Las ventajas de la Compass Card es que la puedes recargar con un pase mensual si viajas a diario, un depósito si viajas esporádicamente o incluso recargar para 1 día.  También existe la posibilidad de obtener un ticket diario pero sale mucho más caro que la Compass.

Si quieres saber dónde comprar una tarjeta en este enlace de la web oficial de Translink tienes un mapa con todos los establecimientos. Lo más común es adquirirla en las estaciones de metro o en algún London Drugs o Seven Eleven.

En 2020, el precio en la zona 1 es de 3.00 $ para un viaje individual y de 2.40 $ si usas la compass, el pase mensual es 98.00 $ dólares. Aquí puedes consultar todos los precios actualizados.

transporte en vancouver compass card tarjeta

SkyTrain (Metro)

Esta es la forma más común y rápida de viajar por Vancouver. El sistema automatizado de SkyTrain es uno de los más antiguos del mundo y cuenta con tres líneas que permiten cruzar la ciudad en apenas 40 minutos:

Canada Line: Conecta Downtown con el Aeropuerto YVR y la ciudad de Richmond.
Expo Line: Conecta Downtown con Burnaby, New Westminster y Surrey.
Millenium Line: Conecta la zona de East Vancouver con Coquitlam.

La más conocida en la estación de metro de Waterfront, punto de partida de las dos líneas principales. Sin embargo, las principales calles de la ciudad como Granville, Burrard Street, Main Street o Comercial Broadway también tienen sus estaciones. En este enlace puedes consultar todas las líneas y estaciones del tren SkyTrain.

Autobús (Bus)

Las líneas de bus son el complemento perfecto para el SkyTrain ya que llegan a zonas donde el metro no llega. Funcionan de la misma manera, es decir, con la tarjeta Compass Card y son bastante eficientes en tiempo.

Para saber como moverte en tiempo real puedes utilizar google maps o la app de Transit, utilizada también para otras ciudades de Canadá como Montreal.

En este enlace puedes consultar toda la información sobre las líneas de bus.

bus vancouver ubc unsplash

SeaBus (Ferry)

Unos de los transportes públicos más privilegiados de una ciudad marítima como Vancouver es el Ferry o SeaBus que una WaterFront con North Vancouver. En una travesía de 12 minutos puedes cruzar las agua frías del Pacífico canadiense.

El SeaBus tiene una capacidad de 385 pasajeros y una frecuencia de 15 minutos desde las 6 de la mañana a 1 de la madrugada. Excepto fines de semana, que el último trayecto sale a las 11:16 PM. Aún así es recomendable mirar los horarios en la página oficial.

north vancouver seabus
Skyline de la city desde North Vancouver, travesía del SeaBus

Taxi

Aunque el taxi siempre es un servicio más caro esta es realmente su única desventaja. Ya que puedes llegar a un lugar de forma más rápida y también evitas cargar mucho peso por ejemplo en un viaje al aeropuerto.

Hay varias compañías como Yellow Cab Online que operan en la ciudad bajo tarifas reguladas que puedes consultar en su web. Además del taxi convencional hay otras alternativas como Uber.

Bicicleta

La bicicleta es uno de los transportes más recomendables para moverse siempre y cuando no llueva en la Columbia Británica. El gobierno dispone de una app que se llama Mobi: Vancouver Bike Share ideal para compartir bicicleta con planes diarios, mensuales o semanales. La ciudad esta adaptada con muchas rutas ciclistas, aquí un mapa.

Te recomendamos: Vancouver en bicicleta, las mejores rutas

Mapa y Horarios Transporte Público

En los siguientes enlaces puedes encontrar algunos enlaces de interés con mapas para moverse por Vancouver en Metro, Bus, SeaBus y las rutas verdes para desplazarse en bicicleta.

En la web de Translink también puedes encontrar algunas herramientas para consultar actualizados los diferentes horarios de las líneas de autobus o skytrain. Por ejemplo el SkyTrain de lunes a viernes pasa de las 5:30AM a la 1:00AM.

Como ir del aeropuerto de Vancouver al centro

Para llegar del Aeropuerto de Vancouver (YVR) a Downtown hay varias alternativas. El aeropuerto se encuentra muy cerca de la ciudad de Richmond y la forma más económica y bastante rápida de viajar es mediante el SkyTrain o Metro que en 25 minutos te permite llegar a la estación de Vancouver City Centre en Granville Street. Este trayecto pasa cada 6 minutos aproximadamente y también hace paradas en otras estaciones centrales como Waterfront y Yaletown a través de la línea de metro Canada Line.

La otra alternativa es solicitar el servicio de Taxi o Uber.

Como ir del aeropuerto de Seattle a Vancouver

Una alternativa muy común para los viajeros es aterrizar o despegar desde Seattle en Estados Unidos ya que esta ciudad dispone de diferentes conexiones aéreas. Si te preguntas cómo llegar del aeropuerto de Seattle a Vancouver, además de poder hacer este trayecto en avión hay alternativas muy baratas (de 20$ a 70$) en autobús o en tren con unas cuatro o cinco horas de duración. 

Como ir de Vancouver a Whistler

La mejor forma para ir de Vancouver a Whistler sin un coche es en autobús. El trayecto -120 km de distancia por carretera- dura aproximadamente dos horas y el precio oscila entre los 20$ y 80$. Hay un autobús directo que sale desde Burrard Skytrain Station cada dos horas. También hay conexión aérea entre estas ciudades.

Ferry de Vancouver a Victoria

Esta es la forma más económica para viajar de Vancouver a Victoria. ¿Cuánto tiempo se tarda? En apenas 90 minutos puedes cruzar en ferry a Victoria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sales de Tsawwassen (VAN) y llegas a Swartz Bay (Victoria) por lo que para ir al centro de las ciudades el tiempo puede demorar unos 4 o 5 horas pero a muy bajo coste, unos 20$.

La alternativa para llegar a Victoria es en hidroavión conocido como seaplane cuesta unos 200$ persona y en 30 minutos llegas a Victoria desde Coal Harbour. Puedes consultar los diferentes vuelos locales del seaplane en harbourair.com.