Elige Canada

canada cambios migratorios en educacion

Canadá y el cambio en los visados para estudiantes en 2024

El pasado 22 de enero, el Ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller estableció cambios en los criterios de admisión para los visados de estudiantes internacionales. El motivo, un crecimiento poblacional insostenible en palabras de Marc Miller, que repercute en el precio de la vivienda, la atención médica y otros servicios.

High School y postgrado no se verán afectados

La buena noticia es que quienes cursan estudios de maestría verán aumentado su permiso de trabajo hasta tres años. También, la educación primaria y secundaria (High School) no se verá afectada por estas medidas. Es decir, el Gobierno de Canadá, busca mantener la excelencia académica que siempre le ha caracterizado. En detrimento, el Ministro de Inmigración hizo hincapié en señalar a ciertas instituciones que han aumentado significativamente su admisión para obtener más ingresos.

Son los conocidos programas co-op, también denominados programas estudia y trabaja, los que se verán principalmente afectados por las medidas educativas que tomará el Gobierno de Canadá a lo largo de 2024. En total, se espera una disminución del 35% respecto a 2023, lo que daría un resultado de 360.000 permisos de estudios. Un número que sigue siendo bastante optimista para aquellos que quieren vivir una experiencia educativa en Canadá.

Cartas de certificación y límites por provincia

El IRCC (Immigration, Refugees and Citizenship Canada) obligará a las provincias y territorios a emitir cartas de certificación a los estudiantes antes del 31 de marzo. Se prevé que estas medidas estén vigentes al menos durante dos años. Un cambio importante son los límites provinciales y territoriales, es decir, se disminuirá el cupo en las provincias donde el número de estudiantes internacionales ha experimentado un crecimiento insostenible.

British Columbia, Ontario y Quebec son presumiblemente las provincias más afectadas por estas medidas, que verán disminuida su cuota de estudiantes alrededor del 50%.

“Los estudiantes internacionales son vitales para Canadá y enriquecen nuestras comunidades. Como tal, tenemos la obligación de garantizar que tengan acceso a los recursos que necesitan para una experiencia académica enriquecedora. En Canadá, hoy en día, este no es siempre el caso. Hoy anunciamos medidas adicionales para proteger un sistema que se ha vuelto tan lucrativo que ha abierto el camino para su abuso. Suficiente es suficiente. A través de las medidas decisivas anunciadas hoy, estamos logrando el equilibrio adecuado para Canadá y garantizando la integridad de nuestro sistema de inmigración mientras preparamos a los estudiantes para el éxito que esperan”.

– Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.

Nuevos criterios para estudiantes internacionales

Los denominados programas estudia y trabaja ya no serán lo mismo, para estos se elimina el PGWP que permitía trabajar a jornada completa una vez que finalizabas tus estudios. Esto solo afecta a los programas Co-op de instituciones privadas, ya que los másteres universitarios aumentarán el permiso de trabajo a 3 años.

Otro cambio sustancial viene marcado por la alta inflación que se ha desencadenado a nivel internacional. De manera que la demostración de fondos (el costo de vida / gastos de manuntención) aumenta hasta los $20.635 CAD, demostrables a través de un extracto bancario entre otras formas.

En resumen, las nuevas medidas del gobierno canadiense pretenden potenciar la educación reglada de alta calidad. Principalmente, experiencias de posgrado como másteres universitarios y penaliza al programa estudia y trabaja de instituciones privadas.

Comparte este post