Elige Canada > Programas IEC > International Co-op (Internship)

International Co-op (Internship)

VISADOS CON PERMISO DE TRABAJO

El más desconocido de los Programas de Experiencia Internacional (IEC) pero a la vez muy interesante es el International Co-op (Internship). Una excelente opción si te encuentras tu carrera en la universidad y quieres vivir una experiencia profesional internacional. Por lo tanto, si eres estudiante universitario o estás realizando otro tipo de estudios superiores y eres ciudadano de Chile, España o Costa Rica, este visado te puede interesar…

Qué es

El International Co-Op, es un tipo de visado que te permite vivir y trabajar en Canadá por un periodo de 12 meses. La similitud con la Young Proffesionals radica en que necesitas de igual manera una oferta laboral en Canadá para poder ser elegible. La diferencia está en que debes estar registrado en algún centro de educación superior o universidad en tu país de origen (válido para Chile, España y Costa Rica).

 

Cómo funciona

Una vez que te has registrado en el apartado de Come to Canada de la página del gobierno y aplicas al visado rellenando todos los formularios al igual que en la YP o la Working Holiday, deberás esperar a recibir un email para continuar con el proceso. Pero para ello debes tener la oferta de una empresa canadiense, que debe registrarse en la página de inmigración. Haz click aquí para encontrar información más detallada sobre el proceso de solicitud.

¿A quién va dirigido?

Seguramente te preguntes cual es la ventaja de este visado respecto a la WHV y la YP y porqué puede ser una buena opción para ti. Si te encuentras en tu país de origen y estás en la universidad por ejemplo, encontrar una oferta de trabajo en Canadá puede parecer muy complicado. No obstante, la ventaja de los internship radica en que existen ofertas específicas para prácticas en empresas donde no existe la misma competencia.

Encontrar una oferta de prácticas en empresa

Hay muchas ofertas laborales de prácticas a través de páginas web como indeed o linkedin que pueden ser una excelente opción para buscar una oferta de empleo en firme. Además, existen portales especializados como talentegg.ca para trabajos en prácticas donde la diferencia radica en el salario, de unos $15 CAD hora para la mayoría de empleos. Sin embargo, no es suficiente con esto ya que debes exponer a la empresa interesada en tu perfil tu situación e involucrarla en proceso para obtener tu visado de un año o menos tiempo en Canadá.

ESTUDIAR Y TRABAJAR EN CANADÁ

Recibe información acerca de oportunidades y novedades para vivir en Canada siendo de un país de habla hispana.

Requisitos International Co-op

Para ser candidado a la International Co-op debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

Estudios superiores

La principal diferencia con los otros programas IEC es que para conseguirlo debes estar registrado y cursando un título en alguna universidad o centro de educación superior que te permita poder aplicar a este visado.

Oferta de trabajo

Debes contar con una oferta laboral, firmada y certificada por una empresa canadiense, o un contrato para algún proyecto relacionado siempre con tu ámbito de estudio. Es muy importante, siempre demostrar que existe una relación real entre la empresa y el futuro empleado. La oferta laboral debe ser congrutente con el campo de experiencia del aplicante.

Nacionalidad

Dentro de los países de habla hispana puedes solicitar este visado siendo español, siendo chileno o siendo costarricense. Estas son las nacionalidades aptas dentro de los Programas IEC. México se encuentra en revisión.

Pasaporte

Debes tener un pasaporte válido para todo el periodo de estadía en Canadá. Esto es esencial ya que el permiso de trabajo otorgado no será nunca más duradero a la validez del pasaporte.

* Se recomienda que el pasaporte tenga como mínimo dos años de validez desde el momento en que aplicas.

Edad

Este visado está destinado a jóvenes de 18 a 35 años, ambos años incluidos. Es decir, en el momento de rellenar la solicitud para aplicar a este visado puedes tener hasta 35 años y 364 días.

Prueba de fondos

Tienes que contar con el equivalente a $2.500 CAD al llegar al país para poder cubrir los gastos iniciales que se requieran.

Seguro médico

Debes pagar un seguro médico que te cubra la duración completa del permiso laboral (en algunos cosas los empleados pueden tener que presentar su seguro al momento de ingresar a Canadá por lo que es sumamente importante).

Antecedentes penales

Si has vivido más de 6 meses en otro país es probable que te pidan justificar un certificado de antecedentes no penales para esos países en los que hayas vivido con anterioridad por más de 6 meses.

ELIGE CANADA

Te asesoramos en el proceso de vivir una experiencia de vida en internacional.

Cómo solicitar la International Co-op

Para solicitar la International Co-op (internship) debes seguir los siguientes pasos…

Paso 1. Consigue el código

Debes entrar a la página del gobierno y rellenar el formulario come to canada. Al final de este paso debes guardar el código generado imprescindible para crear tu perfil.

Paso 2. Crea tu perfil

Una vez registrado el siguiente paso es crear un perfil. Para este visado en cuestión no tenemos vídeo tutorial pero puedes fijarte en como se aplica a la Young Proffesionals. Los pasos son similares exceptuando que debes elegir que estás cursando un título de educación superior

Paso 3. Aceptar la invitación

Este es el momento más pesado del proceso. Una vez registrados los datos personales debes estar atento a tu email. La invitación puede llegar en cualquier momento, una semana o varios meses. Utiliza un email en la socilitud que consultes con frencuencia ya que desde el momento en que te llega la invitación solo tienes 10 días para confirmar que quieres aplicar. Y el paso a continuación después de confirmar que quieres aplicar será el de acreditar que estás cursando estudios superiores y el código de la oferta laboral en Canadá.

¿Qué tiene que hacer la empresa?

En este caso al igual que en la YP la empresa debe subir a la página de inmigración la oferta de trabajo, para ello la compañía debe pagar la tasa de $230 CAD. Esto generará un código a la empresa que necesitarás para que aprueben tu visado.

¡Importante! Hasta que no recibas la invitación y la aceptes, la empresa no debe registrarse en la página de inmigración. Esta es la página con información para que tu empresa aplique.

Documentos

Además de los requisitos para aplicar, cuando eres aceptado para este visado debes aportar una serie de documentos:

Comprobante de inscripción en la escuela educación superior: para el programa International Co-op debe incluir una carta de su centro educativo que demuestre que está inscrito como estudiante actualmente.

Acuerdo de prácticas: este es un acuerdo que tienes que firmar personalmente y también su empleador y su centro educativo.

Debe incluir lo siguiente:

– Título de tu puesto de trabajo.
– Descripción de las tareas a realizar.
– Fechas exactas de inicio y finalización de las prácticas.
– Dirección de la empresa.
– Información de contacto de su empleador.
– Una carta oficial de su institución educativa que confirme que su oferta de trabajo está vinculada a su campo de estudios.

Becas

Existen empresas especializadas en becas para prácticas de carácter internacional que pueden ser una posibilidad para conseguir la oferta de trabajo de prácticas en una empresa en Canadá.