
Fin al permiso de trabajo temporal para la «visitor visa» en Canadá.
Desde agosto de 2020, con motivo de la pandemia de COVID-19, el gobierno de Canadá estableció una medida temporal que permitía a los visitantes (visitor visa) solicitar un permiso de trabajo desde dentro de Canadá.
Desde ahora, el IRCC ha decidido poner fin a esta medida cuyo cierre estaba previsto para febrero de 2025, de manera que aquellos extranjeros con status de visitante (visados de turista) han de encontrar una alternativa rápida. El motivo de esta medida es ajustar el elevado número de residentes temporales y conservar la integridad del sistema de inmigración canadiense.
A partir de la pandemia, los solicitantes de un permiso de trabajo temporal podían trabajar de forma legal si disponían de una oferta de trabajo desde dentro de Canadá. A pesar de que este sistema ya está revocado, el IRCC continuará procesando las solicitudes enviadas antes del 28 de agosto de 2024.
¿Qué opciones tienen ahora los visitantes de trabajar en Canadá legalmente?
Este aviso impide que aquellos que llegan al país con un visado de turista o visitor visa, puedan solicitar un permiso de trabajo de temporal. Sin embargo, se mantienen algunas alternativas para que un visitante que reside en Canadá pueda solicitar un permiso de trabajo:
Port of Entry (POE) Application: El puerto de entrada es el primer paso ya sea terrestre (paso fronterizo) o aéreo (aeropuerto) que cruza el visitante extranjero. Aquí algunos visitantes pueden solicitar un permiso de trabajo de temporal, siempre y cuando su país de origen no requiera la solicitud de la visitor visa.
Outside Canada Application: Los visitantes que residan en Canadá aún pueden solicitar un permiso de trabajo mientras se encuentran en Canadá, pero deberán presentar una solicitud fuera de Canadá en lugar de una solicitud dentro de Canadá. A continuación analizaremos las diferencias entre los dos tipos de aplicaciones:
¿Cuál es la diferencia entre solicitudes dentro y fuera de Canadá?
La solicitud de permiso de trabajo en Canadá todavía está disponible para ciertas personas que ya se encuentran en el país para solicitar o extender sus permisos de trabajo:
- Aquellos con un permiso de estudio o trabajo válido, excepto los que cuentan con un work permit del IEC (Programas de Experiencia Internacional).
- Personas físicas cuyo cónyuge o pajera de hecho cuente con un permiso de estudio o trabajo vigente.
- Estudiantes elegibles para el permiso de trabajo de posgrado (PGWP) y poseen un permiso de estudio válido.
- Personas físicas y cónyuges, parejas de hecho o padres con permiso de residencia temporal con una vigencia de 6 meses o más.
- Residentes que esperan una decisión sobre una solicitud de residencia permanente bajo un programa de patrocinio familiar o una clase de titular de permiso de residencia temporal.
- Personas que han presentado o presentarán una solicitud de protección de refugiado o aquellos reconocidos como refugiado por convención o persona protegida por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.
- Personas a las que se les permite trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo.
- Trabajadores en posesión de un permiso de trabajo emitido bajo el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA).